Natalia Guzmán: “Yo hago cine para contar historias”

“Bajo la arena” es el cuarto cortometraje de Natalia Guzmán, y fue su proyecto de tesis en la Universidad Véritas. Aparte de dirigir, Guzmán ha trabajado en varios cortos como parte del crew, ya que su especialización es mezcla y diseño de sonido. Sin embargo, en esta obra se dedicó exclusivamente al guión y a la dirección. Las relaciones familiares, el amor prohibido, lo no dicho, el abandono y la soledad son los temas que toca en “Bajo la arena”, que será parte de la selección MADE IN COSTA RICA del shnit Worldwide Shortfilmfestival 2017.

¿De dónde vino su interés por el cine?
Me apasiona mucho la idea de trabajar en algo que tenga que ver con arte y donde pudiera contar historias. Yo hago cine para contar historias y llevar un mensaje a la gente.

¿Qué temáticas tienen en común sus cortos?
La amistad, la unión entre personajes donde no todo es perfecto, sobre las complicaciones que tienen. “Cuenta conmigo” (su corto anterior) aborda la relación de amistad entre dos chicos que se dedican a robar y cómo esto les trae consecuencias. En “Bajo la arena” se explora una relación prohibida entre dos personajes, Amanda y Emilio, y las consecuencias de las decisiones que toman. Yo diría que las temáticas comunes son el amor prohibido, las relaciones de amistad y cómo las decisiones tienen consecuencias para otras personas y para ellos mismos. Son historias muy humanas, yo trato que sean lo más real posibles, que muestran una realidad cruda e imperfecta.

¿Es la primera vez que toca el tema del amor prohibido?
Hay un tema que es muy fuerte, que nunca había abordado y que tenía un poco de miedo de hacerlo, que es el incesto. No quería mostrarlo como algo chocante, sino como una experiencia que estos chicos van teniendo y donde es algo impulsivo. Sí había tratado el abandono y la soledad en trabajos anteriores, pero aquí lo exploré en conjunto con las relaciones familiares y la confusión. Hay muchos subtemas que le dieron origen a otros mientras hacía el corto. Fue un proceso muy rico donde todo se daba poco a poco.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.