Principios de la Escritura de Guión Cinematográfico

Cursos

Este taller virtual explora cómo escribir para inspirar a cineastas de otras especialidades para visionar la historia sin hacer referencia alguna a los aspectos técnicos y manteniendo el énfasis en la acción dramática.
Este taller virtual explora cómo escribir para inspirar a cineastas de otras especialidades para visionar la historia sin hacer referencia alguna a los aspectos técnicos y manteniendo el énfasis en la acción dramática.

Los participantes generarán textos cuya solidez narrativa justifica su existencia como obras audiovisuales, desde el tratamiento mismo hasta la descripción detallada de escenas.

Una vez que el tratamiento empieza a obtener un cuerpo y convertirse en un guion, las consideraciones de rodaje y distribución deben empezar a materializarse para desembocar en un producto cinematográfico. Para ello, es necesario el análisis y comprensión de las estrategias y mecanismos de venta del producto audiovisual.

Este taller forma parte de una serie de charlas de la Universidad de Pittsburgh y Hendrix College, desarrolladas por De Raíz Entertainment con el apoyo de la Comunidad Audiovisual deleFOCO, ProduLatina y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Este programa busca crear un diálogo con diversos profesionales del trabajo audiovisual a nivel internacional, desde el área creativa y de desarrollo de medios audiovisuales, con el propósito de lograr productos tangibles y sustentables.

El taller se divide en dos partes. La primera se enfoca en señalar las bases narrativas y teóricas necesarias para la construcción de un guion cinematográfico. La segunda consiste en discutir y enumerar las características necesarias para la comercialización de ese guion.

OBJETIVOS

  • Reconocer las características básicas de un guion cinematográfico.
  • Construir un tratamiento para un filme cinematográfico.
  • Componer el inicio de un guion cinematográfico ficcional.
  • Señalar lineamientos y esquemas de producción para la finalización del producto audiovisual.
  •  Conocer y completar una carpeta de venta que les permita ofrecer a diferentes cableras, OTT, canales y mercados de compra de contenido.

METODOLOGÍA

Este taller se apoya en teorías de la naturaleza del cine para conceptualizar la escritura de un guion dramático para la pantalla. Estudiaremos la relación entre los principios de la expresión cinematográfica y su utilidad para la creación de una narrativa accesible en su simplicidad, pero compleja en sus asociaciones, y llena de oportunidades para que artistas de sonido e imagen la enriquezcan.

El taller se divide en seis semanas de 2 sesiones, con tiempo destinado al desarrollo del producto audiovisual. La primera hora de cada sesión se enfoca en una discusión teórica sobre conceptos narrativos. Las horas siguientes son prácticas de asesorías colectivas con los participantes seleccionados, aplicadas a cada proyecto.

La primera parte del taller consiste en dos sesiones por semana de dos horas cada una, durante las cuales los participantes escribirán un proyecto de cortometraje o un tratamiento detallado de largometraje. En ambos casos, el trabajo se enfocará en esa estructura dramática compuesta desde el interior de los principios del lenguaje cinematográfico. Habrá lecturas de apoyo y trabajo tanto grupal como individual con los instructores. La segunda parte se enfoca en la elaboración de una biblia de venta y práctica de este.

Al final del taller se seleccionará un proyecto para planear su producción a través de la productora De Raíz, que consiste en una beca de alojamiento y alimentación por 15 días en: Málaga, España o Pittsburgh, USA (no incluye boleto aéreo).

El mejor trabajo obtendrá una beca de alojamiento y alimentación en Málaga España o Pittsburgh, USA para acabar el guion.


*Nota: La productora se reserva el derecho de otorgar o no la beca dependiendo de la calidad del trabajo presentado al finalizar el curso. El destino dependerá de la facilidad del estudiante por visa o la situación de vuelos en ese momento.

CONTENIDOS

  • El lenguaje descriptivo como conexión al mundo sensorial.
  • La sugerencia de montaje y ritmo, o la escritura entre escenas.
  • La concisión, o los relatos que caben en el cine.
  • ¿Qué es la producción? ¿Qué hace un productor?
  • Desde el guión hasta su venta
  • Contenido a favor de la realización, los tiempos y los montos
  • Líneas de presupuesto, así como sus negociaciones
  • Carpetas de venta
  • Un buen guión, un presupuesto y una cadena al pitch
  • Elaboración del discurso

REQUISITOS

1. Tener como mínimo el arco narrativo de la serie o proyecto audiovisual. Se le dará prioridad a quienes ya tengan una primera versión de guion de piloto.
2. Asistir a todas las sesiones del taller, una ausencia injustificada no le permitirá continuar con el curso.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Luego de inscribirse favor llenar el siguiente formulario.

CRONOGRAMA DEL TALLER

Los materiales se entregarán con anticipación para que los participantes completen las lecturas y los ejercicios. Los paquetes de materiales y ejercicios se entregarán a través de Google Drive.

Primera parte (virtual, febrero y marzo)

  • 15 de febrero: Tarea preliminar: leer a Bazin, entregar ejercicio de descripción.
  • 16 de febrero: Sesión grupal: bienvenida y presentación.
  • 17 de febrero: Sesión grupal: El lenguaje descriptivo como conexión al mundo sensorial. Taller de descripción y Bazin.
  • 21 de febrero: Tarea, leer a Eisenstein, entregar ejercicio de montaje de escena.
  • 22 de febrero: Tarea: leer a Poe, entregar ejercicio de tratamiento.
  • 23 de febrero: Sesión grupal: La sugerencia de montaje y ritmo, o la escritura entre escenas. Taller de montaje de escena y Eisenstein.
  • 24 de febrero: Sesión grupal: La concisión, o los relatos que caben en el cine. Taller de tratamiento y Poe.
  • Tarea: continuar con proyectos individuales.
  • 1ro de marzo: Reuniones individuales/grupales con instructores.
  • 2 de marzo: Reuniones individuales

Segunda parte (virtual, marzo)

  • 3 de marzo — ¿Qué es la producción? ¿Qué hace un productor?
  • 9 de marzo — Desde el guión hasta su venta.
  • 10 de marzo — Contenido a favor de la realización, los tiempos y los montos.
  • 16 de marzo — Líneas de presupuesto, así como sus negociaciones.
  • 17 de marzo — Carpetas de venta.
  • 23 de marzo — Un buen guión, un presupuesto y una cadena al pitch.
  • 24 de marzo — Elaboración del discurso.

Para cada taller, se seleccionarán algunos ejercicios para discutir con el resto del grupo (uno o dos, máximo), por lo que los participantes deben estar preparados para compartir su trabajo con sus compañeros.

PROFESORES



Felipe Pruneda Sentíes
tiene un doctorado en estudios de cine y una maestría en literatura de la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado en colecciones y revistas sobre guionismo, subtitulaje y teoría de cine latinoamericana, y pronto aparecerán sus artículos sobre el documental de la Revolución Mexicana y el video-ensayo. Actualmente se desempeña como el director del Centro de Escritura en Hendrix College en Arkansas, EEUU, donde también imparte cursos de cine y escritura académica.



Leonardo Solano Moraga
está trabajando en su doctorado en Cine y Literatura en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde es Profesor de cine y Literatura Hispana. Trabaja, además, en el Centro de Estudios Latinoamericanos organizando festivales y simposios de Cine. Produjo el exitoso documental puertorriqueño Pon de José Morales. Es también crítico de cine, guionista y, a veces, actor. Fundó la productora De Raíz Entertainment S.A con la que escribió, dirigió y produjo el exitoso documental DOYENNE con el cual obtuvo la prestigiosa Marca País de PROCOMER y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Ha producido numerosos comerciales y videos musicales, trabajó como actor en las obras de teatro El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo (2012) de Max Aub. Escribió y co-dirigió la obra And then you go (2013) junto a Andrea Fanta y fue entrenador de lenguaje (language coach) en la aclamada obra In the heights. Ha editado un tomo especial de la Revista del Instituto Internacional Literatura Iberoamericana sobre cine documental: Nuevas perspectivas del Cine Documental Latinoamericano (2018).

DETALLES DEL CURSO EN LÍNEA

Profesores: Felipe Pruneda Sentíes (Hendrix College) y Leonardo Solano Moraga (Universidad de Pittsburgh)
Duración: 6 clases de 2 horas
CONTRATE ESTA CAPACITACIÓN A LA MEDIDA 
Formas de pago: Tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria.

Cuenta del BAC Credomatic, en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
IBAN: CR93010200009398650694 • Cédula. 3-101-612639

Correo: escuela@delefoco.com | Teléfono: +506 2224-4696 | Whatsapp: +506 8682-3430

IMPORTANTE

  • Todas las clases son 100% en línea, se imparten en vivo por medio de Zoom
  • Al final del taller se entrega un certificado digital por la participación.
  • Podés inscribirte a nuestros cursos o webinars pagando con tarjeta de crédito desde nuestra web. `
  • No cobramos matrícula anual y podés reservar tu inscripción con el 50% mediante transferencia.

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