Cine y Psicoanálisis

Cursos

Con este curso aprenderás con materiales ya existentes a un acercamiento para la a aproximación a herramientas prácticas, artísticas y reflexivas de apreciación.
$150
DESCRIPCIÓN

Podríamos definir lo contemporáneo como el acto de mantener la mirada fija en nuestros tiempos a partir de una contemplación no acomodada y confortable del presente. Y es a través de la indiscutible presencia del lenguaje visual en la actualidad que se aprovechan los planteamientos estéticos propios de la cinematografía, con el fin de situar ciertas problemáticas subjetivas presentes en las producciones visuales contemporáneas (síntomas y malestar), utilizando como herramienta de reflexión al psicoanálisis mismo. Utilizaremos como referencia producciones fílmicas que inviten a la interrogación de la contemporaneidad y aquellas que insisten en el tratamiento de las diferentes temáticas planteadas y que sean del interés para cada participante.

METODOLOGÍA

El propósito es que por medio de la revisión de determinados textos-conceptos, entrevistas a cineastas y la proyección de materiales cinematográficos, sea provocado un acercamiento sobre los contenidos del taller (no exclusivamente teórico o magistral), con el fin de que esto permita una aproximación a herramientas prácticas, artísticas y reflexivas de apreciación según las necesidades que vayan planteando cada uno de los participantes. Como proyecto de cierre del taller, se producirá, por cada participante, un breve texto y montaje audio-visual de imágenes en movimiento.

CONTENIDOS GENERALES

Malestar en la cultura y subjetividad: ¿qué implica ser contemporáneo?
El lugar de lo visual y la imagen en lo contemporáneo.
¿Un psicoanálisis aplicado al cine?
Crítica y apreciación: ¿Cómo se puede comentar un filme?
Método paranoico-crítico de Salvador Dalí.
Sobre la edición cinematográfica: poética del montaje.
La subjetividad: el deseo y el fantasma.
La mirada: el espejo y los otros.

PROFESOR



Psicoanalista de orientación lacaniana, egresado de la Maestría Académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. A nivel laboral trabaja como docente en la Universidad de Costa Rica y universidades privadas. Entre sus líneas de investigación se encuentran principalmente los Estudios Visuales y Teoría de la Imagen, en cinematografía y realizaciones audiovisuales, así como estudios psicoanalíticos en Violencia y Sociedad. Se ha desempeñado artísticamente desde la escritura creativa y como diseñador de propuestas audiovisuales, en espacios de articulación entre la teoría y la práctica en procesos creativos e investigación en artes, principalmente en procesos de laboratorio y montaje para espectáculos escénicos experimentales.

DETALLES DEL CURSO EN LÍNEA

Profesor: Iván Sanabria
Duración: 5 clases, 2 horas cada una (GRUPAL)
Inscripción: $120 + IVA (2%) – DESCUENTO PARA GRUPOS MAYORES A 3 PERSONAS
Formas de pago: Tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria.

Cuenta del BAC Credomatic, en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
IBAN: CR93010200009398650694 • Cédula. 3-101-612639

Correo: escuela@delefoco.com | Teléfono: +506 2224-4696 | Whatsapp: +506 8682-3430

IMPORTANTE
  • Todas las clases son 100% en línea, se imparten en vivo por medio de Zoom y se tiene acceso a nuestra plataforma con aula virtual, un foro de discusión y un grupo privado para cada curso.
  • Al final del taller se entrega un certificado digital por la participación.
  • Podés inscribirte a nuestros cursos o webinars pagando con tarjeta de crédito desde nuestra web.
  • No cobramos matrícula anual y podés reservar tu inscripción con el 50% mediante transferencia.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.