Diseño y Dirección de Casting

Cursos

El elenco es de vital importancia dentro de la producción audiovisual, por ello el casting al igual que todos los procesos necesita diseño y dirección para una adecuada selección final y continuar hacia la siguiente etapa.
$150
La propuesta de este taller es indagar en el qué, el cómo y el para qué de la tarea de la Diseño y Dirección de Casting. Al muchas veces la dirección de casting queda relegada a la confirmación de actores en un proyecto, este taller apunta a reflexionar sobre la instancia de diseño de la propuesta general del casting. Desde su estructura de producción hasta su posible ventana de distribución y exhibición.

METODOLOGIA:

Modalidad 5 encuentros de 2 horas cada uno.

OBJETIVO:

Reconocer las etapas de trabajo de un proceso de casting desde el análisis del guión hasta la conformación final del elenco.
Comprender y diagramar un trabajo creativo acorde al presupuesto general y la expectativa de exhibición.
Identificar las características sobresalientes de la relación del casting con los géneros, los formatos y la duración de las películas.
Comprender la instancia de casting como el encuentro entre la dirección de actores y el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:

Semana 1:

¿Qué es diseñar casting? El qué, el cómo y el para qué de la tarea de la Dirección de Casting. Análisis de guión. Hacia una lectura específica. Cuando el casting reflexiona con el guión.

Semana 2:

Análisis del proyecto. Planificación de la tarea, optimización de tiempos y recursos dentro del esquema general de la producción del proyecto audiovisual. Cuando el casting dialoga con la expectativa de exhibición. Ventanas posibles, audiencias cuantificables, recorridos internacionales. Metodologías de casting. Qué, por qué y para qué de cada tipo de búsqueda posible. Comprender el volumen de material de casting.

Semana 3:

Análisis de estrategias posibles para la difusión, coordinación y contención de una búsqueda masiva de casting. Cuando el casting es cuestión de una particularidad. Diseñar a favor de las fortalezas y debilidades. El Actor. Actor natural. Niños. Adolescentes. Cuando el desafío requiere otras maneras de abordar la búsqueda.

Semana 4:

¿Cómo es el primer encuentro entre la dirección de actores y el lenguaje audiovisual en el espacio de casting? ¿Qué implica propiciar el encuentro con el actor o no actor, convocado a un casting? Cuando el casting entabla relación con las demás áreas creativas. Encuentros y desencuentros.

Semana 5:

Cierre de un proceso de casting. Porque cerrar ordenadamente el camino es tan valioso e importante como abrirlo. Ética profesional. Cierre de un elenco y contratación. Proyección hacia el set. Cómo se completa y reconfirma esa elección en la instancia de preparación/ensayos de camino al rodaje.

NECESIDADES TÉCNICAS:

Laptop con programas de sonido instalado (puede ser Reaper, Audition, Cubase, Protools, Logic) totalmente prohibido la utilización de software ilegal o pirata.

Cámara y micrófono funcionales para la efectiva comunicación durante la clase.

Dispositivos de almacenaje de al menos 16 gigas para materiales en vídeo, audio y música, pueden ser tarjetas de memoria SD o memorias USB.

PROFESORA



María Laura Berch, nacida en Argentina. Directora de actores y directora de casting, coach actoral y docente de actuación-dirección de actores. Ha trabajado en más de 150 producciones cinematográficas de destacados directores iberoamericanos. Desde el 2016, María Laura es tutora en el Berlinale/Talent Buenos Aires en el marco del Festival de Cine BAFICI. Ha sido parte del jurado en la jornada de semifinales de los International Emmy Awards en la categoría de Best Performance by an Actress/Actor. En 2014 fue destacada en la innovación en el área de Casting por The Women’s International Film & Television Showcase. Actualmente realiza trabajos para las plataformas Netflix, Amazon, Disney y FOX.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.