Fundamentos del Guion Audiovisual

Cursos

Este taller virtual forma parte de una serie de charlas de académicos y productores de la Universidad de Pittsburgh y Hendrix College, desarrolladas por De Raíz Entertainment con el apoyo de deleFOCO, ProduLatina y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
$150


Este taller virtual forma parte de una serie de charlas de académicos y productores de la Universidad de Pittsburgh y Hendrix College, desarrolladas por De Raíz Entertainment con el apoyo de deleFOCO, ProduLatina y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Este programa busca crear un diálogo a nivel creativo con diversos aspirantes y profesionales de los medios audiovisuales a nivel internacional, con el propósito de lograr productos tangibles y sustentables. El taller se divide en dos partes. La primera señala las bases teóricas y narrativas necesarias para la construcción de un guión cinematográfico o televisivo. La segunda consiste en discutir y enumerar las características necesarias para la comercialización de ese guión.

DESCRIPCIÓN

Un guión audiovisual es un texto curioso. Pareciera que su trabajo es servir como el plan para hacer un corto o largometraje. Pero su auténtica labor es sugerir una película tan poderosamente que atraiga el talento necesario para crearla. Y esto solamente es posible si la estructura dramática presenta una narrativa causal y fluida en un ambiente intensamente auténtico. Un buen guión debe evocar, en la imaginación de cualquier lector, un mundo vivo en el que ocurre una historia completa y armada de escenas claramente relacionadas e imprescindibles—es decir, una narrativa en que cada momento sea necesario para llegar a la resolución.

Dado que el guión audiovisual desea crear un evento que pueda plasmarse en la pantalla, su estructura debe redactarse con el conocimiento de la gramática del encuadre y el montaje. El guionista debe construir la historia desde la perspectiva del lenguaje audiovisual, aunque su labor no consista en decidir los ángulos de la cámara o los detalles del diseño de producción. Pronto se constata que las mismas habilidades que crean un guión viable son fundamentales para su venta en el mercado audiovisual actual. Ambas acciones se basan en la claridad del concepto y la transmisión de una trama contundente con un componente visual evocador. Ahí intersectan la teoría de la imagen y el trabajo del desarrollo de productos audiovisuales: en concebir una experiencia audiovisual que insista irresistiblemente en hacerse realidad.

Los participantes generarán textos cuya solidez narrativa justificará su existencia como obras audiovisuales, desde el tratamiento hasta la descripción de escenas. Una vez que el tratamiento comience a obtener un cuerpo y convertirse en un guión, las consideraciones de rodaje y distribución deben empezar a materializarse para desembocar en un producto audiovisual. Para ello, es necesario el análisis y comprensión de las estrategias y mecanismos de venta del producto audiovisual. Al final del taller, los participantes tendrán un conocimiento profundo de sus proyectos en potencia, del cual se alimentarán tanto la escritura de sus guiones como la construcción y presentación de sus biblias de venta.

OBJETIVOS

  • Reconocer las características básicas de un guión audiovisual
  • Construir un tratamiento para un guión
  • Componer el inicio de un guión de ficción
  • Conocer y completar una carpeta de venta que les permita ofrecer sus proyectos a diferentes cableras, OTT, canales y mercados de compra de contenido.

METODOLOGÍA

Este taller se apoya en teorías de la naturaleza del cine para conceptualizar la escritura de un guión dramático para la pantalla. Estudiaremos la relación entre los principios de la expresión audiovisual y su utilidad para la creación de una narrativa accesible en su simplicidad, pero compleja en sus asociaciones, y llena de oportunidades para que artistas de sonido e imagen la enriquezcan. El taller se divide en cinco sesiones de tres horas cada una, con tiempo destinado al desarrollo del producto audiovisual. La primera hora de cada sesión se enfoca en una discusión teórica sobre conceptos narrativos. Las horas siguientes son prácticas de asesorías colectivas con los participantes seleccionados, aplicadas a cada proyecto. La primera parte del taller consiste en tres sesiones durante las cuales los participantes escribirán un proyecto de cortometraje o un tratamiento detallado de largometraje. En ambos casos, el trabajo se enfocará en esa estructura dramática compuesta desde el interior de los principios del lenguaje audiovisual. Habrá lecturas de apoyo y trabajo grupal. La segunda parte se enfoca en la elaboración de una biblia de venta y práctica de la misma.

CONTENIDOS

  • El lenguaje descriptivo como conexión al mundo sensorial.
  • La sugerencia de montaje y ritmo, o la escritura entre escenas.
  • La concisión, o los relatos que caben en el cine.
  • La construcción de una biblia de venta
  • La presentación de una biblia de venta

VER PROGRAMA



Concurso

Como parte del taller, se premiará al mejor guión con el hospedaje, alimentación y guía por un mes en el pueblo de Mijas, España, durante el invierno de 2023.

Guía del concurso

1. El concurso se divide en dos partes: la parte escrita (guión) y oral (pitch).
2. Cada parte tiene un valor de 10 puntos donde 0 es la mínima y 10 es la máxima.
3. El mejor guión (durante el taller, se presentará una guía mostrando los puntos a evaluar para el mejor guión).
4. El resultado se dará el jueves 15 de setiembre de 2022.
5. Cinco personas serán los encargados de decidir el ganador. De todos ellos, tres lectores serán externos y dos serán los instructores.
6. El resultado será inapelable.
7. A menos de que haya motivos de fuerza mayor, o bien, que ningún trabajo alcance con los requisitos mínimos, el premio no será se declarará desierto. Habrá un ganador.
8. El concursante tiene dos años para poder reclamar el premio.
9. No es intercambiable por dinero.
10. No se incluye el boleto de avión.
11. El premio es solamente para una persona, por lo que la habitación donde se quedará la persona no es para compartir con otra persona.

PROFESORES



Felipe Pruneda Sentíes tiene un doctorado en estudios de cine y una maestría en literatura de la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado en colecciones y revistas sobre guionismo, subtitulaje y teoría de cine latinoamericana, y pronto aparecerán sus artículos sobre el documental de la Revolución Mexicana y el video-ensayo. Actualmente se desempeña como el director del Centro de Escritura en Hendrix College en Arkansas, EEUU, donde también imparte cursos de cine y escritura académica.



Leonardo Solano Moraga está trabajando en su doctorado en Cine y Literatura en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde es Profesor de cine y Literatura Hispana. Trabaja, además, en el Centro de Estudios Latinoamericanos organizando festivales y simposios de Cine. Produjo el exitoso documental puertorriqueño Pon de José Morales. Es también crítico de cine, guionista y, a veces, actor. Fundó la productora De Raíz Entertainment S.A con la que escribió, dirigió y produjo el exitoso documental DOYENNE con el cual obtuvo la prestigiosa Marca País de PROCOMER y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Ha producido numerosos comerciales y videos musicales, trabajó como actor en las obras de teatro El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo (2012) de Max Aub. Escribió y co-dirigió la obra And then you go (2013) junto a Andrea Fanta y fue entrenador de lenguaje (language coach) en la aclamada obra In the heights. Ha editado un tomo especial de la Revista del Instituto Internacional Literatura Iberoamericana sobre cine documental: Nuevas perspectivas del Cine Documental Latinoamericano (2018).

DETALLES DEL CURSO EN LÍNEA

Profesores:? Felipe Pruneda Sentíes (Hendrix College) y Leonardo Solano Moraga (Universidad de Pittsburgh)
Fechas: Miércoles, del 17 de enero al 28 de febrero, 2023
Duración: 7 clases de 2 horas Inscripción: $120 + IVA (2%)
Formas de pago: Tarjeta de crédito, sinpe móvil, transferencia bancaria.

Cuenta del BAC Credomatic, en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
IBAN: CR93010200009398650694 • Cédula. 3-101-612639

Correo: escuela@delefoco.com | Teléfono: +506 2224-4696 | Whatsapp: +506 8682-3430

IMPORTANTE

  • Todas las clases son 100% en línea, se imparten en vivo por medio de Zoom.
  • Al final del taller se entrega un certificado digital por la participación.
  • Podés inscribirte a nuestros cursos o webinars pagando con tarjeta de crédito desde nuestra web. 
  • No cobramos matrícula anual y podés reservar tu inscripción con el 50% mediante transferencia.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.