El género biopic es uno de los más comunes en el cine. A pesar de contar historias diferentes, el estilo y acercamiento narrativos siempre llega a ser lo mismo. Llega Pablo Larraín (cineasta chileno) y filma el anti-biopic, que construye a sus personajes desde una base histórica y de un contexto conocido, solo para profundizar y desarrollarlos hacia una narrativa ficcional llena de matices y complejidades más allá de una simple lectura de hechos de Wikipedia. “Neruda”, disponible en Netflix, es un ejemplo perfecto de esto. Esta es película que demuestra las manifestaciones místicas del reconocido poeta, mientras le inventa un adversario fatal: un policía.
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro). Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta.
Sergio Beeche: Crítico de cine, filólogo, creador de la revista digital Variaciones Pop y panelista en el cine foro Club Magaly del Cine Magaly.
Sobre el podcast
Segundas impresiones es un podcast de análisis cinematográfico en forma de una conversación casual.