La película costarricense “Memorias de un cuerpo que arde”, dirigida por Antonella Sudasassi, representará al país el 8 de febrero en los Premios Goya 2025 en la categoría de "Mejor Película Iberoamericana". Esta nominación coloca al filme en el centro de la escena internacional y resalta el crecimiento del cine tico.
No es la primera vez que Costa Rica ha sido nominado a los Premios Goya, en el 2019, la directora Sudasassi con su largometraje “El despertar de las hormigas” también recibió el nombramiento y estuvo de finalista en la misma categoría.
El filme se enfrentará a las siguientes películas: “Agarrame fuerte” de Uruguay, “Ainda estou aqui” de Brasil, “El jockey” de Argentina y “El lugar de la otra” de Chile.
Memorias de un cuerpo que arde sigue la historia de Ana, de 68 años, Patricia, de 69, y Mayela, de 71, desarrollaron su concepción de lo que significa ser mujer basándose en normas tácitas y expectativas implícitas. Ahora se atreven a hablar de ello abiertamente. Los recuerdos, secretos y anhelos de las tres se entrelazan de forma poética.
El largometraje ha captado la atención en festivales internacionales, abordando temas de identidad y autodescubrimiento, explorando la complejidad de la sexualidad y el amor en una época represiva.
Esta nominación es una clara señal de que el cine costarricense está más vivo que nunca, y que historias profundas y conmovedoras como la de Sudasassi pueden trascender fronteras y obtener grandes reconocimientos.