La cineasta, directora, guionista y actriz chilena-costarricense, Ishtar Yasin Gutiérrez, impartirá un taller intensivo enfocada a la actuación frente a cámara titulado
Actuación para cine: El trabajo consigo mismo en la Escuela deleFOCO del 28 de febrero al 28 de marzo de 2026.
Este curso, cuyo objetivo principal es otorgar herramientas a actores, actrices o estudiantes de actuación - con o sin experiencia previa en lo audiovisual - para fortalecer su trabajo frente a cámara, a través de un curso totalmente práctico en el que se enfatiza el
“trabajo consigo mismo”.
Yasin, nacida en Chile en 1968 y llegada a Costa Rica en 1973 (con ascendencia iraquí), estudió en el Conservatorio Castella y obtuvo una Maestría en Artes en el Instituto de Cine de Moscú (VGIK) bajo la tutela del maestro Alexei Batalov.
Actualmente se desempeña como escritora, guionista, directora de teatro y cine, productora, actriz y profesora tanto en suelo nacional como en Francia, Kazajistán, Georgia, Siria, Irak, Líbano, Chile, Argentina, Nicaragua, Panamá, Haití, República Dominicana y México.
En 1999 fundó su casa productora Astarté Films, con la que realizó 15 películas, entre ellas
El Camino (2008),
Dos Fridas (2018), y
Baladi Aldaia (2022).
Su obra ha sido seleccionada en importantes festivales internacionales como Berlinale (Forum), Locarno (Open Doors), Cannes (Pavillon du Cinémas du Sud), Mar del Plata (Competencia Oficial), Shanghai y Tallinn Black Nights.
Es recipiente del
Premio FIPRESCI de la crítica internacional en dos ocasiones distintas, junto a más de 30 reconocimientos en festivales de cine. En 2022 fue galardonada con el premio a la
Contribución Artística Excepcional en IDFA (Ámsterdam) por su película Baladi Aldaia.
Como actriz, obtuvo el
Premio Pushkin en Moscú y ha trabajado en producciones internacionales en Kazajistán, Líbano y otros países. Interpretó a Frida Kahlo en su película Dos Fridas, donde dirigió a la reconocida actriz portuguesa María de Medeiros.
Los contenidos del curso incluirán:
Ejercicios de entrenamiento actoral;
Trabajo con escenas;
Grabaciones en video; y
Visionado y análisis guiado.
El costo del taller parte de ₡65.000, con descuento del 10% y 15% si se adquiere las membresías deleFOCO PRO y Premium, respectivamente. Se pueden reservar los cupos pagando el 50% de matrícula por transferencia o sinpe móvil.
A su vez, se puede participar por una beca completa para participar en el curso en el
siguiente formulario.
Las personas interesadas pueden consultar el programa oficial del curso e inscribirse
aquí. O bien, para consultar sobre cualquier detalle referente al curso pueden llamar al +506 2224-4696, escribir al +506 8682-3430, o contactar a
escuela@delefoco.com