El Ministerio de Cultura y Juventud inició el pasado 29 de octubre de 2024 con la primera etapa del proceso de restauración y recuperación del Cine Variedades, inmueble declarado patrimonio histórico arquitectónico.
Las obras estarán bajo la supervisión de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el proyecto consiste en la restauración de una de las edificaciones más destacadas de la capital y con un valor cultural de gran relevancia.
“Hoy marcamos un hito muy importante para el Cine Variedades, ya que hoy inicia la primera etapa de intervención de este edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico. En esta primera etapa tenemos contratada a la empresa Red Sistemas, por un monto de ₡89 millones de colones y con un plazo de entrega de obras de dos meses”, indicó el director de Patrimonio Cultural, Lynder Sánchez Fallas.
Este diseño presenta un desafío importante, que tendrá tres fases de trabajo, las cuales se llevarán a cabo a partir de noviembre de 2024 y se espera su finalización en el año 2026, según Sánchez.
Además, dijo que “durante esta primera etapa, se realizarán cambios de cubiertas de techo, reparaciones en la estructura que soporta el techo, la instalación de un sistema termo- acústico; así como la aplicación de un recubrimiento especial intumescente a la madera para generar un retardante al fuego y se estima que estos primeros trabajos finalicen este 2024”.
Se realizaron recorridos por las instalaciones con el propósito de identificar el estado de cada uno de los espacios, establecer protocolos de trabajo, seguridad, manejo de los recursos y tratamiento de los desechos sólidos.
"El inicio de las labores de restauración del cine-teatro Variedades constituye un hito, no solo para el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Cine, sino también para la ciudad de San José y para el sector cinematográfico del país, por el valor histórico, urbanístico y patrimonial que ostenta la edificación, y porque significa la recuperación de un lugar donde numerosos costarricenses aprendieron a amar el cine y que, a mediano plazo, podrá devenir un espacio de estreno del efervescente cine nacional y de formación de nuevas audiencias con una programación diversa y atrayente”, señaló Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Según indicó la Dirección de Patrimonio, se espera que para la segunda etapa de trabajos por desarrollarse en el año 2025 incluya la restauración de la fachada tanto interna como externa, reposición de estructuras de madera que están dañadas, eliminación de forros no originales en malas condiciones, entre otras remodelaciones.