Lista de Ganadores de los Oscar 2024

Oppenheimer brilla en los Oscar 2024: Conocé a todos los ganadores

¡La noche más esperada del cine ha llegado! Los Oscar 2024 se llevaron a cabo el domingo en el majestuoso Dolby Theatre de Los Ángeles, bajo la dirección del carismático Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. Tras un año lleno de desafíos para la industria de Hollywood, marcado por la prolongada huelga de actores y guionistas

Todos los ganadores de la 96ª edición de los Premios de la Academia:



Mejor película:
Oppenheimer.
La productora Emma Thomas admitió que ganar la mejor película fue un sueño hecho realidad y elogió al director (y a su esposo) Christopher Nolan por su talento.
También agradeció al elenco y al equipo por su colaboración clave en la realización de la película “Oppenheimer” dominó los premios de la Academia este año, obteniendo siete premios Oscar, incluyendo Mejor Actor para Cillian Murphy y Robert Downey Jr., y Mejor Director para Christopher Nolan


Mejor dirección:
Oppenheimer 
Christopher Nolan.
Este domingo 10 de marzo fue una fecha especial para Christopher Nolan, pues significó el primer Oscar para el cineasta en toda su carrera. En 2018, también compitió en la categoría de mejor director, pero perdió ante Guillermo del Toro, premiado por 'La forma del agua’.


Mejor actriz protagonista: 
Poor Things
Emma Stone ganó el Oscar a la mejor actriz en un papel protagónico, gracias a su atrevida interpretación de Bella Baxter en "Poor Things".
Agradeció a quienes trabajaron en la película y a su familia por el premio.
Este es el segundo Oscar de Stone a la mejor actriz en un papel protagónico, luego de ganar el premio en 2017 por “La La Land”.


Mejor actor protagonista: 
Oppenheimer
Cillian Murphy ganó el Premio de la Academia al mejor actor por su papel en "Oppenheimer".
Murphy interpretó a J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica, en la épica “Oppenheimer” de Christopher Nolan. Esta fue su primera nominación al Premio de la Academia y ahora su primera victoria.


Mejor actriz de reparto: 
The Holdovers (Los que se quedan).
Da’Vine Joy Randolph 
"Le pido a Dios que pueda hacer esto más de una vez", dijo Randolph en su discurso de aceptación. "Agradezco que me hayas visto".
En “The Holdovers”, Randolph ofrece una interpretación desgarradora como Mary Lamb, una cocinera de un internado en 1970 que está de luto por su hijo recientemente fallecido que luchaba en la Guerra de Vietnam.


Mejor actor de reparto: 
Oppenheimer.
Robert Downey Jr. 
Robert Downey Jr. Ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en “Oppenheimer”. Sigue a sus victorias como mejor actor de reparto en los Globos de Oro y BAFTA, y marca su primera victoria en el Oscar. "Me gustaría agradecer mi terrible infancia y a la Academia", dijo en su discurso de aceptación. "En ese orden". También agradeció a su esposa, Susan Downey, “por amarlo y devolverle la vida”.
El papel del actor como Lewis Strauss, el hombre que se enfrentó con J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, ha sido aclamado como una de sus mejores interpretaciones.


Mejor guión original: 
Anatomy of a Fall (Anatomía de una caída) 
Justin Triet, Arthur Harari.
"Anatomy of a Fall" obtuvo el Oscar al mejor guión original. Es el primer galardón de la noche para esta producción.
La historia, escrita por Triet junto a Arthur Harari, aborda el juicio que sigue a la muerte de Samuel, esposo de Sandra, con su hijo Daniel como único testigo cercano1. El guion de “Anatomía de una caída” es tremendamente impactante, lleno de giros e intriga, y muestra las múltiples facetas de nuestras vidas y relaciones a partir de la sospechosa muerte del esposo de la protagonista

Mejor guión adaptado:
American Fiction 
Cord Jefferson.
Este logro es un reconocimiento a la creatividad y habilidad del guionista Cord Jefferson, quien debutó como director en esta película. El filme está basado en la novela “Erasure” de Percival Everett y desafía al espectador al reflejar prejuicios y ética en temas raciales. En su discurso, Jefferson expresó: “Esto cambió mi vida, hice esta película para que creyeran en un hombre de raza negra” 


Mejor edición: 
Oppenheimer.
Jennifer Lame
“Oppenheimer” fue la película con clasificación para adultos más taquillera de 2023 y “marca el momento más rápido en que una película con clasificación R de Universal alcanza el umbral de los US $200 millones a nivel nacional”, según Universal Pictures.


Mejor película internacional: 
The Zone of Interest (La zona de interés).
Jonathan Glazer 
"Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. Ahora mismo estamos aquí como hombres que cuestionan su judaísmo y el Holocausto secuestrados por una ocupación que ha llevado a conflictos a tantas personas inocentes," afirmó en su discurso.
"The Zone of Interest" fue galardonada con el Oscar al mejor largometraje internacional. Venció en esta categoría a la española "La sociedad de la nieve", "Perfect Days" (Japón), "Io Capitano" (Italia), "The Teachers Lounge" (Alemania).


Mejor película animada: 
The Boy and the Heron, (El niño y la garza).
Hayao Miyazaki
No estuvo en el Dolby Theatre para aceptar el premio.
La película recaudó poco menos de US$ 13 millones en su primer fin de semana, el mayor estreno jamás realizado en Estados Unidos y Canadá para una película de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, que él cofundó, según Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.


Mejor cortometraje animado: 
War is Over! Inspired by the music of John & Oko 
Dace Mullins, Brad Booker.
Al recibir el Oscar a mejor corto de ficción, Sean Lennon felicitó a Yoko Ono por el Día de la Madre.
Esta película de animación de 11 minutos está ambientada en una realidad alternativa de la Primera Guerra Mundial. El hijo del músico John Lennon, Sean Lennon, subió al escenario junto a los cineastas Dave Mullins y Brad Booker para recibir el premio.


Mejor maquillaje y peluquería: 
Poor Things (Pobres criaturas).
Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston
Los artistas Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston fueron reconocidos por su trabajo en esta película dirigida por Yorgos Lanthimos. Nadia Stacey, quien colaboró por primera vez con Yorgos Lanthimos y Emma Stone en La favorita, volvió a formar equipo con Stone en Cruella (su primera nominación al Óscar). El trabajo de prótesis del doctor Baxter (interpretado por Willem Dafoe) fue especialmente destacado, y su deformado rostro, influenciado por las pinturas de Francis Bacon, requería seis horas al día para ser aplicado en el rostro del actor. Además, la película también presentó otros personajes notables, como Madame Swiney (interpretada por Kathryn Hunter), cuya escena en ropa interior involucró cubrir su cuerpo con 100 tatuajes.


Mejor diseño de producción:
Poor Things (Pobres criaturas) 
Diseño de producción: James Price y Shona Heath
Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek.
Este equipo construyó un mundo extraño y retrofuturista, con raíces en la época victoriana y fuertes influencias del cine de Michael Powell y Emeric Pressburger. La película se rodó en diversas localizaciones, incluyendo Budapest, Londres, París y Alejandría, y se utilizó una combinación de fondos pintados, retroproyecciones y pantallas LED para crear efectos visuales impactantes.


Mejor diseño de vestuario: 
Poor Things (Pobres criaturas).
Holly Waddington
Holly Waddington aceptó el premio y agradeció a sus compañeros nominados por inspirarla a convertirse en diseñadora de vestuario.
También agradeció al elenco por aceptar cualquier cosa que les arrojará, especialmente a Emma Stone, la actriz principal de la película.


Mejores efectos visuales: 
Godzilla Minus One.
Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi
El director Takashi Yamazaki y los directores de CGI y efectos visuales Masaki Takahashi, Kiyoko Shibuya y Tatsuji Nojima recibieron un pequeño impulso con garras de reptil agarrando sus zapatos y botas de tacón. También posaron con figuras de Godzilla de la película kaiju.


Mejor película documental:
20 Days in Mariupol (20 días en Mariupol).
Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath
Mstyslav Cherno documentó el asedio a Mariúpol desde dentro.
"Ojalá nunca hubiera hecho esta película", dice el director de un documental de guerra ucraniano al aceptar el Oscar.
La película “20 días en Mariúpol” es un recordatorio poderoso de cómo el cine puede ser una herramienta para la memoria histórica y la denuncia de atrocidades. A través de su valiente trabajo, Chernov y su equipo han contribuido a mantener viva la memoria de lo ocurrido en esa ciudad asediada por la guerra y a honrar a las miles de personas que perdieron la vida en ese conflicto.


Mejor cortometraje documental: 
The Last Repair Shop.
Ben Proudfoot y Kris Bowers
En su discurso, Ben Proudfoot expresó: “Es sobre los héroes de nuestras escuelas. Que están siendo vistos y están siendo agradecidos. A mí me inspiraron a ser un compositor y a ella de 12 años estoy seguro que será grande. Tienen que trabajar por sus grandes músicos y los que los educan, agradezco a los que hacen el esfuerzo por cuidar esa parte de la educación” 


Mejor fotografía: 
Oppenheimer.
Hoyte van Hoytema
El cinefotógrafo suizo Hoyte Van Hoytema obtuvo su primer Óscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película “Oppenheimer”. Esta cinta sigue la historia del físico Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, y ha sido elogiada por la crítica por el “retrato emocional” que sus imágenes brindaron a la historia


Mejor cortometraje de ficción: 
The Wonderful Story of Henry Sugar 
Wes Anderson, Steven Rales.
Wes Anderson finalmente gana su primer Oscar, llevándose a casa el premio al mejor cortometraje de acción real.
No estuvo en el Dolby Theatre para aceptar el premio.


Mejor sonido: 
The Zone of Interest (La zona de interés).
Tarn Willers y Johnnie Burn
Es un elogio apropiado: la película fue elogiada por la crítica por transmitir los horrores del Holocausto principalmente a través de lo que escucha el público.
La película ha encontrado una manera de transmitir la maldad del nazismo sin representar directamente el horror, pero logra impactar profundamente a los espectadores


Mejor banda sonora original: 
Oppenheimer.
Ludwig Göransson
Su primer Oscar lo obtuvo en 2019 por su trabajo en la película “Black Panther”. Recientemente, en la gala de los Oscar 96, su banda sonora para la película “Oppenheimer” lo catapultó nuevamente al podio de los ganadores.
El compositor Ludwig Göransson agradeció al director Christopher Nolan su idea de utilizar un violín en la partitura, porque le permitió colaborar con su esposa, que es una violinista aclamada.


Mejor canción: 
What Was I Made For? - Barbie.
Billie Eillish
Son los hermanos de 22 y 26 años, los ganadores más jóvenes de la historia en esa categoría.
Billie Eilish se alzó con su segundo Oscar en la categoría de Mejor Canción Original durante la ceremonia de los Premios Oscar 2024. La emotiva balada “What Was I Made For?”, parte de la banda sonora de la película “Barbie”, fue la obra que le otorgó este prestigioso galardón

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.