Costa Rica Festival Internacional de Cine anuncia la programación completa de su undécima edición

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el evento cinematográfico más prominente de Costa Rica, vuelve a las salas con competencias centroamericanas y locales, películas históricas y algunas grandes premiadas de festivales internacionales. Bajo la firme convicción de garantizar espacios más inclusivos, guiados por su lema “Cine en todas partes”, el CRFIC11 convoca al público a partir del 24 y hasta el 31 de octubre a acercarse a sus diferentes sedes en San José: Cine Magaly, Centro de Cine, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Alianza Francesa.
El Costa Rica Festival Internacional de Cine se ha convertido en el evento de mayor envergadura de la industria cinematográfica de la región, un espacio único y una importante vitrina para cineastas emergentes y de amplia trayectoria. Esa proyección internacional y posicionamiento se ratifica mediante la reciente Declaratoria de Interés Cultural en la que se destaca como uno de los principales eventos cinematográficos en el país. Bajo esos estándares de calidad, la undécima edición del CRFIC apuesta por una programación de alto nivel que incluye 57 películas de Centroamérica, el Caribe y el mundo.
Por diez ediciones, el CRFIC ha representado un encuentro cinematográfico para personas creadoras y audiencias; un valor agregado que diferencia al CRFIC de otros eventos de su tipo es su carácter participativo, el cual ofrece al público acceso a cineastas de renombre por medio de espacios de diálogo e intercambio de ideas y experiencias.
“El CRFIC es una oportunidad única en el calendario cultural de Costa Rica para apreciar algunas de las películas más destacadas del cine contemporáneo de los meses recientes, pues se produce tanto cine que es imposible que todo llegue a las salas de cine. En un país como el nuestro, festivales como el CRFIC nos permiten disfrutar de joyas premiadas en festivales, de descubrimientos, jóvenes promesas y mucho más”, señaló Fernando Chaves Espinach, Director Artístico del Festival.
La relevancia de este Festival se sustenta en que es un evento internacional que coloca su foco sobre el cine centroamericano y caribeño. “Hemos visto año tras año el aumento y la persistencia en la calidad y la credibilidad de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje. Esa sección del Festival es una demostración de cómo el cine centroamericano ha ido creciendo no solo en cantidad, sino en calidad y en visibilidad en espacios a nivel internacional”, enfatizó Raciel del Toro, Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Del Toro señala que la importancia del alcance regional del Costa Rica Festival Internacional de Cine recae en que, más allá de naciones separadas, Centroamérica como mercado y también a nivel simbólico tiene puntos en común en cuanto a historias, pero también a nivel comercial, ya que cada uno de sus países es un mercado muy pequeño, pero que al unirse, se tornan atractivos de cara a la industria audiovisual internacional.
“La selección de películas para este festival incluye a maestros como Kore-eda Hirokazu, que demuestra lo mejor de sí en Monster, o Aki Kaurismäki, con su regreso al cine en Fallen Leaves. Por otro lado, nuestro equipo se complace de presentarle al público costarricense obras reveladoras como Geographies of Solitude y Herbaria, ambas reflexiones sobre nuestra relación con la naturaleza y la memoria. Además traemos obras premiadas como As Bestas, Goya a la mejor película, y La jauría, ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes. Cineastas como Myriam Charles y Ana Cristina Barragán nos hablan del futuro del cine con obras desafiantes y muy propias de sus voces atrevidas”, agregó Chaves Espinach.
La undécima edición del CRFIC ofrece al menos un título de cada país centroamericano y del Caribe hispano, reforzando la idea de que somos una fiesta del cine de nuestra región y que debemos seguir siendo un espacio de libertad y diversidad en el que se promueve el disfrute del cine.
Para Luciana Gallegos, programadora del Festival, la idea de formación de audiencias está acompañada por diferentes aspiraciones y escenarios potenciales: “que alguien tenga un encuentro especial con la película. Que se sorprenda, o sienta asombro frente al uso de los distintos recursos estilísticos que ofrece el cine. Un encuadre inesperado, un gesto conmovedor, un corte chocante, un sonido confuso. Algún detalle que despierte curiosidad sobre la cineasta, el montajista, el cine, el mundo”.
“Una de las cualidades de un festival de cine es la oportunidad de que las películas en programación dialoguen entre sí. Un encuentro entusiasmante podría surgir con cualquiera de las películas en programación. Podemos pensar en Tierra seca en llamas, por ejemplo, dirigida por la dupla brasileño-portuguesa conformada por Adirley Queirós y Joana Pimenta, en la que el género documental se potencia y desdibuja con elementos de acción y comedia. También en Pacifiction, de Albert Serra, largometraje que podría emocionar tanto a espectadores familiarizados con el director español como aquellos que quizá —ojalá— luego buscarán más de su filmografía” añadió Gallegos.
Este año, la sección Retrospectiva, dedicada a destacados cineastas de renombre internacional en vida, cuyas obras demuestran un firme compromiso con la exploración cinematográfica en diversos formatos, géneros, temas y formas de producción, celebra a Marcela Zamora Chamorro, quien ha destacado en la industria cinematográfica con más de treinta cortometrajes y cinco largometrajes documentales que han sido premiados y reconocidos en festivales de todo el mundo.
Su influencia se extiende más allá de la pantalla, siendo profesora invitada en prestigiosas universidades internacionales y objeto de estudio en tesis doctorales. Esta Retrospectiva celebra su contribución única al mundo del cine y su compromiso con la narración cinematográfica innovadora. El 11º Costa Rica Festival Internacional de Cine promete una visión inspiradora de Marcela Zamora Chamorro y otros talentosos cineastas en esta emocionante edición.
El CRFIC11 apuesta por una programación variada en donde encontraremos cine desde familiar, hasta cine de nicho. El punto en común es su cine de estreno no solo en el país, sino también centroamericano y latinoamericano. Es un cine que, al ser independiente, es difícil encontrar en salas comerciales a lo largo del año.
Cursos y talleres de cine y actuación

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.