Guión para Cortometraje Intensivo

Cursos

El cortometraje busca plasmar historias en un tiempo reducido, así con el curso obtendrá las herramientas para desarrollar un guion y comenzar en el mundo del audiovisual.
$150
Afirma el reconocido manualista de guion Syd Field, que todo el mundo tiene una historia que contar, pero no sabe contarla. El guion cinematográfico, sin ser un género literario, constituye un esfuerzo artístico básico, sin el cual no es posible realizar un filme, al menos en sus variantes narrativas. El mundo de la escritura cinematográfica contiene un universo de reglas, formas y significantes, que ayudan a poner en imágenes las ideas de los guionistas. Estructuras que ayudan a aprender y posteriormente a trascender planteamientos formulaicos. El guion estandarizado, según las convenciones de la industria, resulta un insumo de alto valor para la producción, dirección, edición y distribución de una película. Aun en los mercados más exigentes de la distribución cinematográfica se sigue insistiendo en la importancia de una buena historia, como el elemento fundamental para que una película funcione.

El cortometraje plantea el reto de contar en imágenes una historia de poca duración, lo cual requiere un conocimiento detallado del lenguaje fílmico y un nivel alto de sincretismo. La menor cantidad de subtramas y tiempo para construir personajes reta y demanda del guionista un esfuerzo de pensar su historia de manera que sea creíble, verosímil y al mismo tiempo, atractiva y cautivante para un público.

Por ende, se plantea este curso de guion de 8 semanas, donde se puede ir conformando de manera estructurada y organizada una historia de cortometraje, como un apoyo crítico, reflexivo y motivador para quienes hacen sus primeras armas en el mundo de la escritura, realización y/o la apreciación cinematográfica.

OBJETIVOS

Estudiar las nociones básicas y fundamentales del guion cinematográfico mediante clases magistrales, actividades de análisis fílmico y la realización paso a paso de un guion de cortometraje.

Conocer las diversas aproximaciones a la narrativa y la dramaturgia universal específicamente ejemplificadas con filmes relativos a dichos elementos. Analizar las estrategias narrativas en películas y lograr descomponer los guiones y secuencias en su tránsito del papel a la pantalla.

CRONOGRAMA

Semana Uno: La idea, guion, personaje, errores.
Semana Dos: Exposición de ideas, lenguaje, narrar, estructura.
Semana Tres: Profundización, estructura, personajes, psicología, protagonista y antagonista.
Semana Cuatro: profundidad, narrar, verosimilitud, lenguaje y formato.
Semana Cinco: profundidad, software, tratamiento.
Semana Seis: tono, géneros y escaleta
Semana Siete: diálogo, off screen, sonido, guion.
Semana Ocho: retroalimentación, mercado y escritura

PROFESOR



Aarón Acuña
es guionista y director cinematográfico. Candidato a Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la UCR, Licenciado en Cine y Televisión de la Universidad Véritas y Bachiller en Psicología de la UCR. Alumno de NewFilmmakers L.A en Hollywood, California y del Programa Feature Screenwriting del Sundance Institute.

Con su mediometraje Hasta Llegar al Alba ha sido ganador de una mención de honor en la categoría audiovisuales en los Premios Nacionales de Cultura 2018, de la competencia College Narrative del 33 Festival Internacional de Cine de Ft. Lauderdale, de una mención honorífica en el Festival de Cine de Sao Paulo y el premio del público en la competencia Made in CR del Festival Shnit. Sus filmes han sido seleccionados, exhibidos y galardonados en Festivales en La Habana, Chile, Colorado, Viena, Bulgaria, Panamá, Los Ángeles y Costa Rica. Actualmente trabaja en múltiples proyectos de guion para largometraje, distribución de filmes y como docente en las áreas de guion y realización cinematográfica.

DETALLES DEL CURSO EN LÍNEA

Profesor: Aaron Acuña
Duración: 8 clases de 2 horas
CONTRATE ESTA CAPACITACIÓN EN SU HORARIO A CONVENIR
Formas de pago: Tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria.

Cuenta del BAC Credomatic, en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
IBAN: CR93010200009398650694 • Cédula. 3-101-612639

Correo: escuela@delefoco.com | Teléfono: +506 2224-4696 | Whatsapp: +506 8682-3430

IMPORTANTE
  • Todas las clases son 100% en línea, se imparten en vivo por medio de Zoom y se tiene acceso a nuestra plataforma con aula virtual, un foro de discusión y un grupo privado para cada curso.
  • Al final del taller se entrega un certificado digital por la participación.
  • Podés inscribirte a nuestros cursos o webinars pagando con tarjeta de crédito desde nuestra web.
  • No cobramos matrícula anual y podés reservar tu inscripción con el 50% mediante transferencia.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.