Coproducción Internacional de Largometraje

Cursos

Este curso se enfoca en el mecanismo de construir productos fílmicos de documental o ficción junto al apoyo o financiación de socios de otros países, con el fortalecimiento que esto supone para la industria.
$150
El presente curso se enfoca en la coproducción internacional como mecanismo para construir productos fílmicos de documental o ficción junto al apoyo o financiación de socios de otros países, con el fortalecimiento que esto supone para la industria y para los proyectos específicos.

Asimismo muestra al estudiante las potencialidades de cada proyecto para ser interesante de cara a la coproducción internacional, y realizar estudios de casos de varias películas realizadas en coproducción con Costa Rica y diferentes países del mundo.

A través de ellos se podrán ver ejemplos claros de cómo se trabaja la estructura logística y creativa de un proyecto para adaptarlo al mercado internacional y hacerlo más atractivo de cara a la coproducción, y así aprender a extraer todo el potencial de una colaboración técnica y creativa importante para el crecimiento y comercialización del proyecto, más allá de la financiación del mismo.

DIRIGIDO A

Estudiantes de tercer o cuarto año de Cine, universitarios de último año de Énfasis en Producción Audiovisual, Graduados en áreas afines, cineastas, productores y profesionales del área cinematográfica que deseen conocer mecanismos y recursos de coproducción y de financiación internacional de proyectos fílmicos de largometraje, en documental o ficción.

REQUISITO

Conocimiento de producción audiovisual.

OBJETIVO GENERAL

Encontrar el potencial internacional de los proyectos fílmicos y reflejarlo en esquemas de producción viables para la coproducción internacional. Conocer los mecanismos y recursos de financiación existentes en otros países que permiten cofinanciación de proyectos fílmicos. Articular negociaciones, documentación y procesos para viabilizar la coproducción. Adquirir nociones sobre cómo administrar, gestionar y finalizar un proyecto en coproducción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Capacitar al estudiante sobre las herramientas y mecanismos internacionales de financiación de cine, tanto de cara a los países de los posibles coproductores como frente a instituciones específicamente de coproducción internacionales.
  • Desarrollar destrezas en la identificación de factores clave de un proyecto para lograr coproducciones naturales, coherentes y atractivas para nuestros potenciales socios.
  • A través de estudios de caso y del planteamiento de ejercicios hipotéticos, el estudiante desarrollará métodos de negociación y planteamiento de proyectos sólidos de cara a la coproducción internacional, con una perspectiva clara del tipo de coproductor que necesita el proyecto, del mercado óptimo y de la dimensión de producción que requiere cada tipo de película según sus características particulares.

METODOLOGÍA

El taller combina el conocimiento teórico general sobre coproducción internacional con el estudio de casos reales de coproducción internacional en Costa Rica y España y otros países. Tras un estudio general sobre la realidad y legalidad de la producción y financiación en Costa Rica, y de esta respecto a la coproducción con otros países; se comenzarán a estudiar casos específicos para hablar de las coproducciones con distintas regiones.

CONTENIDOS

  • Mecanismos de financiación en Costa Rica.
  • Marco legal costarricense aplicable al oficio del cine.
  • Otros medios de financiación internacional.
  • Mecanismos de coproducción con Mexico.
  • Mecanismos de coproducción con Centroamérica.
  • Mecanismos de coproducción con Sudamérica.
  • Mecanismos de coproducción con España.
  • Mecanismos de coproducción con resto de Europa.

PROFESORA



Amaya Izquierdo.
Nació en Madrid en 1984, se graduó en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UC3M y se especializó en Producción de Cine y Televisión en el Instituto del Cine de Madrid gracias a una beca Ibermedia. Tras trabajar como periodista para el diario El País, centró su carrera producción de cine y televisión. Se trasladó a Costa Rica en 2011, donde produjo la postproducción de Princesas Rojas (Laura Astorga, 2013). Es productora de los largometrajes estrenados Presos (ficción, Esteban Ramírez, 2015), Nosotros la piedras (documental, Álvaro Torres Crespo, 2018), y El despertar de las hormigas (ficción, Antonella Sudasassi Furniss, 2019); y tiene próximas a estreno sus producciones Ámbar (ficción, Esteban Ramírez, 2020) y El Mito Blanco (documental, Gabriel Serra, 2020). Sus películas se han estrenado en decenas de Festivales Internacionales, algunos de la talla de la Berlinale (2013, 2019), con un acumulado cercano a los 30 premios internacionales para sus diferentes filmes, entre ellos un premio a Mejor Película Documental en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el premio a Mejor Película Iberoamericana en el festival más grande de USA, el festival Internacional de Cine de Seattle. Actualmente desarrolla coproducciones internacionales de ficción y documental en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Puerto Rico, México y España, especializándose en desarrollo de proyectos y coproducción internacional con América Latina.

DETALLES

Profesor: Amaya Izquierdo
Duración: 6 clases de 2 horas
Inscripción: $140 + IVA (2%)
Formas de pago: Tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria.

Cuenta del BAC Credomatic, en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
IBAN: CR93010200009398650694 • Cédula. 3-101-612639

Correo: escuela@delefoco.com | Teléfono: +506 2224-4696 | Whatsapp +506 8682-3430

IMPORTANTE

  • Todas las clases son 100% en línea, se imparten en vivo por medio de Zoom y se tiene acceso a nuestra plataforma con aula virtual, un foro de discusión y un grupo privado para cada curso.
  • Al final del taller se entrega un certificado digital por la participación.
  • Podés inscribirte a nuestros cursos o webinars pagando con tarjeta de crédito desde nuestra web. 
  • No cobramos matrícula anual y podés reservar tu inscripción con el 50% mediante transferencia.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.