El Centro de Cine Costarricense y la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud están a punto de comenzar la tercera y última etapa de la restauración del Cine-Teatro Variedades, con esperanzas de realizar la apertura oficial a inicios del próximo año.
Popularmente conocido como El Variedades, este edificio ubicado en el centro de la capital, a un costado de la Plaza de la Cultura, es el teatro más antiguo de Costa Rica. Su construcción data de los años 1881 y 1882, convirtiéndolo en anterior al Teatro Nacional (1897) y al Teatro Melico Salazar (1928).
Raciel del Toro, director del Centro de Cine Costarricense, habló en exclusiva con la Revista deleFOCO para actualizarnos sobre el estado de la restauración del patrimonio histórico cultural:
Sobre el inicio de la tercera etapa del proyecto
“Se está preparando la licitación para el inicio [...] Al ser fondos públicos, tienen que pasar por una licitación pública a través del Sistema Integrado de Contras Públicas, SICOP.
Ya se está preparando para sacar muy pronto esa licitación, que incluye, sobre todo, la revisión de todo lo electromecánico del edificio.”
Acerca de los contratiempos de esta etapa
“En un edificio de 136 años siempre hay inconvenientes, como por ejemplo cuando se revisaron las columnas de madera, estaban aserradas por abajo y hay columnas de reforzamiento en metal que no estaban inicialmente contempladas.”
Según del Toro, estos contratiempos atrasaron un poco el flujo del proyecto, por lo que al preguntarle por una posible fecha para la reapertura del Variedades, aclaró:
“Pues no podría confirmarlo, pero la idea es que si está listo, se reabra lo más pronto posible, con la idea de que sea un espacio de recuperación económica del sector audiovisual nacional y que también sea un espacio de proyección de ser independiente, tanto nacional como internacional.”
A su vez, reafirmó el compromiso del Centro de Cine con
impulsar el cine costarricense con programas como Preámbulo de Cinemateca y albergando festivales de cine en las instalaciones.
“No es que el Cine Variedades vaya a ser la Cinemateca, porque no tendrá laboratorios ni bóvedas como tiene una Cinemateca, pero sí sería una subsede de la Cinemateca cuando exista y la idea sería cuando exista el Cine Variedades que se convierta, por ejemplo, en la principal sede del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Y también el programa Preámbulo sería trasladado acá, porque ya la sala Gómez Miralles del Centro de Cine a veces se queda pequeña.”
También confirmó que el cine tendrá un aforo para alrededor de 330 personas, transformándolo en el segundo cine más grande del país luego del Cine Magaly.
Sobre la posibilidad de ser la sede del Festival Shnit Costa Rica y el Festival Shorts Costa Rica
“Por supuesto. La idea es tener también espacios de exhibición independiente. No basta con tener buena producción o apoyos a la producción. Si luego esa producción o proyectos que proyectan un tipo de cine que no llegue a las salas comerciales como el Shnit, el Festival de Cortos, Histeria, Corrosivo, varios festivales que están surgiendo en el país, [...] tengan un espacio acá también para sus ideas y toda idea e iniciativa que contribuya a la formación de audiencias que contribuya a diversificar la oferta cultural cinematográfica será bienvenida.”
En la página oficial del Ministerio de Cultura y Juventud, la tercera etapa de la restauración está pautada con un presupuesto de ₡1350 millones de colones, previendo la intervención integral del edificio, la instalación de butacas, la pantalla de proyección sistema de sonido surround y equipo de proyección digital con servidor DCP (Digital Cinema Package); por lo que es la etapa que le devolverá la identidad a este edificio tan histórico que marcó decenas de generaciones de costarricenses.