La directora costarricense Valentina Maurel participará (ganó) en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes con su cortometraje “Paul está aquí”, producido en Bélgica. Ella nos habló un poco sobre su corto, la experiencia de dirigir en el exterior y su perspectiva sobre el cine costarricense.
A pesar de que su corto sea belga, Maurel considera importante su identidad costarricense. “Yo voy a Cannes como tica”. Incluso manifestó que eventualmente quiere hacer cine en Costa Rica, y que aquí se está creando una identidad cinematográfica de mucha riqueza.
Sin embargo, la directora admite que en el caso de “Paul está aquí”, es posible que el corto se sienta muy europeo. Ella lo hizo a partir de su percepción de Europa, y se enfocó en el problema de comunicación que hay ahí. “Ese problema también existe acá, pero por lo menos se hablan las cosas, en Europa la gente no habla”.
En cuanto a la experiencia de trabajar en Bélgica, ella cuenta que al ser un país pequeño, se hace cine de manera muy libre, similar al caso de Costa Rica. “Me inspiró ver cine tan libre, por eso hice un corto un poco raro, con una narrativa diluida”, continuó.
Además explicó que en ese país se le da prioridad al cine de autor. “Hay que encontrar una identidad, hay que experimentar. El cine no va en una sola dirección”. La cineasta dice haber tenido la oportunidad de ver mucho cine en Europa y que aprendió más de eso que de sus estudios.
Maurel espera que sin importar en qué país trabaje, su marca personal siempre esté presente. “Espero que al volver a Costa Rica mi cine se parezca al que hago allá, que mi identidad sea clara.”
La directora contó que a nivel personal, el corto explora la dificultad de los roles familiares. “Yo quería hablar de una relación enre dos seres disfuncionales”. Al venir de una familia de artistas, ella siempre tuvo una curiosidad de cómo funcionaban los roles en las otras familias, y esto tiene una influencia clara en su arte.
No es la primera vez que la cineasta toca temas sobre la familia, Maurel confesó que siempre trabaja con recursos similares, particularmente el tema de la familia está siempre presente. “Siento que tengo que hablar de ese tema
hasta que lo pueda evacuar, después podré hablar de temas menos íntimos.”
Ella describe ver su propio trabajo como una sensación similar a escuchar su voz en una grabación. Expresó que es sumamente extraño ya que ella a la hora de dirigir se concentra en el presente y al ver el producto final siempre termina siendo algo diferente a lo que imaginó originalmente.
Maurel no cree poder definirse a sí misma como realizadora, ella dice todavía estar buscando quien es. No obstante, está segura que en su trabajo irá madurando y evolucionando junto a ella.
“Paul está aquí” fue filmado con compañeros de la universidad que realizaron las labores de equipo técnico. Por el otro lado, se hizo un casting para los actores. El intérprete principal no es un profesional, la directora lo escogió mientras tomaba café con él, porque “engancharon en algo más humano”.
Maurel está muy segura que quiere volver a Costa Rica y hacer cine aquí, a pesar de que la industria local apenas está arrancando. “Yo quisiera participar en lo que está pasando aquí (…) Yo quiero venir a descubrir qué es ser un cineasta tico.”
La directora además manifestó su admiración por cineastas locales como Paz Fábrega, Neto Villalobos y Alexandra Latishev. “Creo que hay cosas más interesantes pasando aquí que en Europa.”
El premio por ganar la sección de Cannes en la que participará la costarricense es la garantía de que el primer largometraje de este cineasta sea estrenado en el prestigioso festival. En caso de ser la ganadora, Maurel imagina hacer su largometraje en Costa Rica. “Estoy escribiendo algo que no sé si da para un corto o un largometraje”.
“Lo que yo quisiera en la vida es hacer cine aquí y allá, todo dependerá de las oportunidades que aparezcan.”, expresó la directora.
El Festival de Cannes se celebrará entre el 17 y 28 de mayo.