Costa Rica será el invitado de honor en la edición 25 del Festival de Málaga, donde protagonizará el Latin American Focus del área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). El objetivo es dar a conocer la reciente cinematografía costarricense y el talento que hace posible su éxito.
La Comisión Fílmica de Costa Rica invita a los profesionales del sector audiovisual a unirse a la delegación presencial para asistir a MAFIZ, el mercado internacional de cine y series que se realizará en Málaga, España, del 4 al 8 de marzo de 2024.
La delegación costarricense tendrá un cupo limitado de participantes a los que se les brindarán acreditaciones gratuitas y apoyo en la preparación de agendas de trabajo durante el evento. Cada delegado deberá cubrir por su cuenta los gastos de hotel, alimentación, transporte local y tiquetes aéreos.
Los interesados en postularse para integrar la delegación deben completar el formulario disponible en el enlace antes del 11 de febrero del 2024. La participación es exclusivamente presencial.
La selección de los integrantes se realizará el 12 de febrero y se les comunicará directamente a los profesionales escogidos. MAFIZ representa una gran oportunidad para estrechar lazos con la industria audiovisual internacional y promover coproducciones.
Para ello, el Latin American Focus Costa Rica se desarrollará en diferentes secciones y actividades de MAFIZ, como MAFF - Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Málaga Work in Progress; Málaga Talent y Hack Mafiz Málaga. De esta forma se busca crear condiciones favorables para establecer relaciones comerciales, artísticas y colaborativas entre los proyectos y creadores costarricenses con la industria audiovisual internacional.
Además, el Festival de Málaga incluirá un ciclo llamado Focus Costa Rica, donde se proyectarán recientes producciones del país como "Abrázame como antes" de Jurgen Ureña, "Violeta al fin" de Hilda Hidalgo Xirinachs, "Callos" de Juan Ignacio Rodríguez y "Objetos rebeldes" de Carolina Arias Ortiz.
Costa Rica ha desarrollado en la última década una creación audiovisual de gran talento, produciendo más de 100 obras entre largometrajes y series. Esto se debe a varios factores, como la apuesta por la formación profesional de creadores y técnicos, la inversión estatal en el sector, la colaboración entre el estado y el sector privado, y el talento de los realizadores nacionales.
Según Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, esta designación es una oportunidad para el descubrimiento de la cinematografía costarricense. Por su parte, Jorge Zamora de PROCOMER indica que es el resultado de un esfuerzo de más de un año para concretar que Costa Rica fuese el país invitado de honor.