Centroamérica

Objetos Rebeldes realizará estreno comercial en Cine Magaly

27-_objetos_rebeldes

La ópera prima de la directora Carolina Arias Ortíz y la productora Alejandra Latishev tendrá su estreno comercial en el cine Magaly desde el próximo jueves 2 hasta el domingo  5 de septiembre del presente año. La preventa de las entradas ya se encuentra en el sitio web del Cine Magaly.

Objetos Rebeldes, obtuvo  el Premio Nacional de Cultura a mejor producción, su estreno oficial se realizó en el año 2020 en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IFDA) en Holanda. Este también obtuvo apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico (FAUNO) y del Programa Ibermedia y recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de Mejor Producción.

Su directora, Carolina Arias estudió Antropología en la Universidad Libre de Bruselas y dirección de cine documental en la Escuela de Cine de Barcelona en España. En la actualidad, es profesora e investigadora de Antropología y Cine en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional. Obtuvo una maestría en cine documental en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) y está cursando en la Universidad de Costa Rica un doctorado en Sociedad y Cultura.

Objetos Rebeldes: el documental narra el regreso de Carolina a Costa Rica para afrontar la muerte de su padre, con quien tenía una relación complicada. A través de su historia personal, Carolina logra conectar con los estudios de Ifigenia Quintanilla, una arqueóloga experta en esferas de piedra. Tomando la arqueología como metáfora, Carolina se aproxima a la muerte y a la memoria a través de los objetos. Los antiguos habitantes del Sur de Costa Rica elaboraron más de 300 esferas de piedra. Estas obras escultóricas reflejan la creatividad y la innovación de los pueblos originarios, así como la capacidad para organizar el trabajo colectivo. Pero para Ifigenia también cuentan una historia marcada por la colonización. En el audiovisual, esta mirada crítica sobre el patrimonio arqueológico es acompañada por el proceso emocional de Carolina al encontrarse con fragmentos de su infancia.

 

Related Posts

Deja un comentario