El Festival Shorts Costa Rica 2023 ofrecerá un espacio de formación con CR Shorts LAB

rsz_charla_horizontal_fondo

El nuevo Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica 2023, que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en la magnífica Sala Garbo, está comprometido a honrar el talento y esfuerzo de innumerables cineastas a nivel nacional e internacional, mediante la exhibición y apreciación de sus cortometrajes.

Sin embargo, con la conciencia de que el cine no es solo algo que se recibe pasivamente, sino con lo que se dialoga, cuestiona y aprende, el Festival Shorts Costa Rica también ofrecerá, en los días previos al inicio de las proyecciones, el CR Shorts LAB, un espacio de valiosa formación a cargo de cuatro cineastas de gran renombre: La galardonada directora Valentina Maurel; el director de fotografía y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Nicolás Wong Díaz; la artista audiovisual y cineasta Nadia Krutko Saballos; y el director y docente de producción audiovisual, Galo Semblantes.

Por medio de sus participaciones, que se llevarán a cabo de manera virtual y gratuita, el Festival Shorts Costa Rica busca brindar a las personas interesadas en desarrollar sus propias carreras cinematográficas, o que simplemente sientan la curiosidad por conocer a mayor profundidad cómo funciona la producción audiovisual, la oportunidad de interactuar con estas grandes figuras del cine, hacer preguntas y comentarios pertinentes en cuanto a sus profesiones, aprovechar el conocimiento que han ganado a través de muchos años de trayectoria.

A continuación, presentaremos a las y los cineastas que protagonizarán el CR Shorts LAB.

Nicolás Wong Díaz:

Graduado en Dirección de Cine de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas, Nicolás ha trabajado como director de fotografía en diecinueve largometrajes de ficción y no ficción en Costa Rica, Guatemala, México y Cuba. Las películas en las que ha trabajado han tenido estrenos y proyecciones en ventanas internacionales como el Festival de Cannes, la Quincena del Realizador, Festival de Sundance, the Golden Globes, San Sebastián, IFF Rotterdam, Venezia, Toronto IFF, BAFICI, FIC Guadalajara, entre otros. Además de ser director de fotografía, también fue productor de la película Domingo y la niebla, estrenada en el Festival de Cannes en el 2022 en la sección oficial Un Certain Regard. Nicolás es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, así como miembro activo y fundador de la CCR, Asociación de Autoras y Autores de Cinematografía de Costa Rica. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura de Costa Rica tres veces: En 2016 por El sonido de las cosas, en 2020 por La Llorona, y en 2022 por La picada y Tengo sueños eléctricos.

Nicolás impartirá su charla de manera virtual el jueves 27 de julio a las 6:00 p.m.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo aquí.

 

Galo Semblantes:

Galo estudió cine en la Universidad San Francisco de Quito e hizo su maestría en Los Ángeles en el año 2013. Ha sido asistente de dirección en la película Mono con gallinas de Alfredo León; gaffer de la película Dance of insanity de la directora Tatiana Beller y director de fotografía en la película American dreams de Thomas Schade. Ha sido profesor de teatro, y desde el año 2014 es docente de producción audiovisual en la Universidad de las Américas en Quito. En 2021 estrenó su ópera prima, el documental La leyenda de Tayos, que estuvo seis semanas en cartelera y fue la segunda película ecuatoriana más vista en cines en ese año. Ha escrito guiones para cortometrajes y dos largometrajes actualmente en desarrollo. En 2022 produjo y co-dirigió el documental Encuentro con un asesino, que fue seleccionado entre doscientos proyectos para el American Film Showcase organizado por la embajada de Estados Unidos. Adicionalmente fue productor del largometraje documental Los sabios del bosque amazónico, que se estrenará a finales de 2023.

Galo impartirá su charla de manera virtual el jueves 3 de agosto a las 4:00 p.m.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo aquí.

 

Nadia Krutko Saballos:

Nadia Krutko, es una directora de cine costarricense, formada en el Instituto Moscovita de Cultura, con experiencia en diferentes proyectos coproducidos por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. A través de su trayectoria profesional ha dirigido y participado en una variedad de documentales con temáticas tan amplias en el espectro de la cultura, ciencia e historia. Debutó en el 2021 en el festival People and environment de Baikal con el largometraje documental Ictiosaurio, producido por la productora Magic Mountain y apoyado con el financiamiento del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Este proyecto relata sobre la vida de un paleontólogo aficionado originario de la región de Daguestán que descubrió los restos de un Ictiosaurio, especie del periodo Jurásico. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje Camino al parque Morazán que debutará a finales del año 2023 y que relata sobre la vida de un emigrante soviético, descendiente de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que forma su vida en Costa Rica comprometido a recordar su historia personal para promover la paz. Así mismo, Nadia ha dirigido cortometrajes de ficción. El más reciente, Eien, producido por la compañía de Danza Abend, fusiona la danza y la actuación para relatar los recuerdos de vida de una mujer en su lecho de muerte.

Nadia impartirá su charla de manera virtual el viernes 4 de agosto a las 4:00 p.m.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo aquí.

 

Valentina Maurel:

Valentina, de nacionalidad franco-costarricense, estudió cine en Bélgica. Su proyecto de tesis recibió el primer premio en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2017, y su segundo cortometraje Lucía en el limbo fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes 2019. Su primer largometraje, Tengo sueños eléctricos, ganó el premio a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de Locarno, el Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio a Mejor Película del Festival de Cine de Goa en India, Leeds en Inglaterra, Tesalónica en Grecia, Bogotá en Colombia, del Lux Film Fest en Luxemburgo, el premio Fipresci del Festival de Cine de Mar del Plata, además de otros veinte premios internacionales.

Valentina impartirá su charla de manera virtual el martes 8 de agosto a las 6:00 p.m.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo aquí.

 

Te podría interesar

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.