
Hace unos días Bruce Willis anunció que se retiraba de la actuación por motivos de salud, con su salida del medio surgió el tema del legado que dejaba, ya sea con los clásicos como ‘Duro de Matar’, ‘Sexto Sentido’, ‘El Quinto Elemento’ y entre otros, en medio de la conversación surgió también la pregunta de que se pensaba de las peliculas que habia realizado durante los últimos años.
Indirectamente de que sus películas más recientes hayan sido consideradas buenas o malas, Bruce Willis ciertamente nos dio una muestra de que a pesar de su edad rara vez se mostró como un personaje secundario, protagonizando la mayoría de estas producciones.
Esto me hizo pensar en las veces en las que un adulto mayor es protagonista de sus propias historias en el medio cinematográfico.
En el cine existen muchas películas que colocan a la juventud como esa edad perfecta para ser el héroe, donde los niños descubren un tesoro oculto y los adolescentes realizan un viaje para descubrirse a sí mismos. Aunque ambas ideas poseen clásicos en su cinturón, es muy difícil encontrar esas historias donde el protagonista sea alguien perteneciente a la tercera edad.
La cultura popular ha denigrado al adulto mayor a ser un personaje estereotipado, ya sea como el señor amargado que se queja de su edad, o aquel anciano sabio que sabemos que va a morir en mitad de la película. Por eso queremos compartirte aquellos filmes donde ellos son los protagonistas de sus historias.
Buena Vista Social Club (1999)
Un lugar en La Habana, un disco, miles de recuerdos, eso es lo que representa Buena Vista Social Club para estos músicos caribeños, quienes se reencuentran después de muchos años, para tocar en varios conciertos, y revivir esas historias que nos muestran que la vida es solo un parpadeo, gran documental que los amantes de la música disfrutarán mucho.
Una Historia Verdadera (1999)
Cuando envejeces, muchos se van. A veces es difícil darse cuenta de lo que aún tienes y preguntarse qué harías por los seres queridos que aún tenemos. Esa pregunta se la hizo Alvin Straight el día que supo que su hermano estaba muriendo. Viviendo lejos y sin poder manejar, tomó el único vehículo que tenía: Un tractor.
La Invencion de Cronos (1993)
En el género del terror, el vampiro se muestra como ese ser inmortal, joven y poderoso, pero Guillermo del Toro tenía una visión diferente a la hora de sacar su primer largometraje. En esta historia, una niña queda al cuidado de sus abuelos al morir sus padres. Su abuelo siente el peso del tiempo y sabe que no le queda mucho, por lo que la inmortalidad se vuelve una oportunidad para estar más tiempo en la vida de su querida nieta.
Up (2009)
La animación suele estar incorrectamente clasificada en el género infantil, por lo que el estereotipo, en general, consiste en ver protagonistas animales, o jóvenes heroicos y fuertes. Sin embargo, este arte se ha dedicado siempre a sacar historias únicas que lidian con todos los aspectos de la vida, incluyendo la vejez. Up es el ejemplo más popular al pensar en adultos mayores en este género, desde lidiar con la pérdida de un ser querido, hasta el aventurarse a mundos nuevos cuando piensas que ya no hay más aventuras que vivir. Una joya que disfruta desde el más chico hasta el más viejo.
Un Tipo Rudo (2012)
Seamos honestos, no importa la edad que tenga Danny Trejo, sabes que te partiría la cara con la mirada, y en esta película demuestra que la edad no es un impedimento para romper narices. Un tipo duro nos relata la historia de un veterano de Vietnam que vive en solitario y olvidado por la sociedad. Debido a las circunstancias de la vida y el poder del internet, se vuelve una celebridad local que le rompe las madres a más de un imbécil, es de esas películas en las que te sientas y disfrutas la violencia ridícula e indiscriminada.
El Agente Topo (2020)
La soledad es la eterna compañera de todos, y en la vejez esa eterna compañía puede pesar mucho. Con ese peso lidian muchos adultos mayores, acompañado de maltrato, abandono, y el sentir que la sociedad misma se olvida de ti. El Agente Topo muestra estos pesares así como la alegría de saber que la vida no se detiene cuando emerge el cabello de plata.