Centroamérica

Conocé la selección oficial para la Competencia de largometraje del CRFIC 2022

crfic10-still-La picada (2)

Costa Rica Festival Internacional de Cine cuenta con una amplia programación para su edición 2022. Por lo que en esta nota te presentaremos a cada uno de los largometrajes seleccionados (11 en total) para la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. Esta sección busca mostrar la actualidad del cine regional, brindándole una amplia plataforma a los y las cineastas que desean compartir sus historias, inquietudes e identidades a lo largo de Centroamérica y El Caribe.

La picada (2022), por Felipe Zúñiga

Rosmeri es la última habitante de un pueblo fantasma desalojado por las constantes erupciones de un volcán en Costa Rica. Ha encontrado una nueva forma de vida cuidando los animales que quedaron en la zona y trabajando en su cafetería. La presión de su familia y de las autoridades no es suficiente para hacerla abandonar su casa. Rosmeri dice que el volcán es su amigo y la mantendrá a salvo; y esa relación es la fuerza que la ayudará a resistir.

Carajita (2021), por Silvina Schnicer y Ulises Porra

Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Ámbar (2021), por Esteban Ramírez

Helmut es un detective privado que se enfrenta a sus heridas y secretos del pasado al querer esclarecer las extrañas circunstancias que rodean el accidente de su hija Ámbar, para quien ha sido un padre ausente.

Cadejo Blanco (2021), por Justin Lerner 

Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla.

La pasión de Nella Barrantes (2022), por Nicolás Pacheco

Cuando Nella Barrantes actúa de María en una procesión y siente la devoción de la gente que le reza, se le cruzan los cables y se convence de que tiene un llamado divino.

Perejil (2022), por José María Cabral

“Perejil” se basa en la Masacre de Perejil de 1937, cuando el dictador dominicano Rafael Trujillo ordenó la ejecución de comunidades haitianas en la frontera del país con Haití. En algunos casos, los soldados verificaron las raíces haitianas de la persona por la forma en que pronunciaban la palabra perejil, donde su acento criollo franco-haitiano los delataría. La infame masacre se ve a través de los ojos de Marie (Cyndie Lundy), una joven haitiana embarazada de nueve meses, cuyo amado esposo Frank (Ramon Emilio Candelario) es dominicano. A pesar de las crecientes tensiones raciales, ella vive una vida pacífica con él hasta que una noche, los soldados asaltan el pueblo para cumplir la orden de Trujillo.

Plaza catedral (2021), por Abner Behaím

Alicia tenía una “vida perfecta” y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Alicia vive en el Casco Antiguo, un rico enclave colonial rodeado por los barrios más pobres de Panamá. Allí conoce a Chief, niño astuto callejero de 13 años, que se dedica a cuidar carros e insistir que le paguen por ello. Alicia, molesta, mantiene su distancia. Una noche Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar. ¿Hasta dónde llegarías tú para ayudar a un extraño?

Roza (2022), por Andrés Rodríguez

Héctor regresa a su pueblo del altiplano guatemalteco después de una difícil migración de muchos años hacia el norte. Ese viaje lo ha dejado herido. Con una madre posesiva, una joven esposa que lo desprecia desde su abandono y un pequeño hijo que lo desconoce, Héctor intentará adaptarse, proponiéndose vivir como antes y reparando el tiempo perdido, pero se topa con una comunidad que ya lo desechó. Su reacción violenta rompe el tejido de su entorno y descubre que, desde que se fue, todo ha cambiado, ni Héctor ni su comunidad serán los mismos.

Para su tranquilidad, haga su propio museo (2021), por Ana Endara y Pilar Moreno

Senobia Cerrud es un fantasma. Habita en un pueblo minúsculo, donde hace años decidió convertir su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Descubrió cómo evitar la muerte y ahora vive para siempre en el mundo fantástico que creó.

Clara Sola (2021), por Nathalie Álvarez Mesén

En un pueblo remoto, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.

Salaryman (2021), por Allegra Pacheco

El documental Salaryman, de la artista multidisciplinaria Allegra Pacheco, captura la historia y cultura de los trabajadores de oficina en Japón, quienes con su arduo trabajo ayudaron a reconstruir a su país en el periodo de la postguerra y convirtieron a Japón en la potencia mundial que hoy los define, ¿pero a qué costo?

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.