Centroamérica

Tres películas costarricenses competirán en los Premios Platino del cine iberoamericano

Premios Platino

Se tratan de Río Sucio, Ceniza Negra y Días de luz; las cuales fueron preseleccionadas en ocho categorías incluyendo Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección y Mejor guión.

Los Premios Platino buscan reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana. En tan solo ocho años de existir, se han convertido en los Óscar del cine cuya versión original sea en español o portugués.

Para esta 8ª edición, las tres películas ticas mencionadas competirán en las siguientes categorías:

  • Mejor película iberoamericana de ficción
  • Mejor dirección
  • Mejor guión
  • Mejor música original
  • Mejor dirección de montaje
  • Mejor dirección de arte
  • Mejor dirección de fotografía
  • Mejor dirección de sonido

Además, la película Ceniza Negra, de la directora costarricense Sofía Quirós Úbeda, fue preseleccionada en la categoría Premio PLATINO a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Sobre las películas

Río Sucio es la segunda película del director y guionista costarricense Gustavo Fallas. Su ópera prima, Puerto Padre (2013), ganó el premio Zenith de Plata a la mejor ópera prima en el Festival des Films du Monde de Montreal, y ocho premios en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

El filme cuenta la historia de Víctor, un ermitaño, a quien un día se le desaparece una vaca de su pequeño rancho. Él sospecha de un vecino indígena con quien antes ha tenido problemas. La llegada de Ricardo, su nieto de doce años, desata fantasmas de la infancia de Víctor que se confunden con temores del presente. Proteger al nieto de la posible amenaza que representa el vecino indígena se transforma en un deseo fatal.

Para su realización, Río Sucio recibió el apoyo del fondo CINERGIA, del fondo Ibermedia y del fondo El Fauno del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Ceniza Negra es la ópera prima de la directora y guionista Sofía Quirós Ubeda, la cual ha sido seleccionada para representar a Costa Rica en la 93ª edición de los premios Óscar y la 35ª edición de los premios Goya.

La cinta narra la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.

Días de Luz es un filme de creación colectiva centroamericana, con la participación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La trama se centra en un apagón que deja a todo centroamérica sin energía eléctrica y, a partir de ahí, se narran seis historias diferentes ambientadas en seis países diferentes.

La historia que se desarrolla en Costa Rica fue dirigida por Mauro Borges y gira alrededor de un pastor y su hija, quienes intentan estafar a los fieles en Costa Rica a raíz de la situación provocada por el apagón.

Related Posts

Deja un comentario