Centroamérica

Significativa presencia de cine latinoamericano en Berlinale 2023

CYI5UQV64NBETOPHS3OED2ZJPY

En su edición 73, el Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta con una talentosa presencia latina, entre ellos están los productores Eréndira Núñez Larios de México, Clarisa Oliveri de Argentina, Daniel Loustaunau de México y Pilar Peredo de Argentina y Lucas Engel de Chile.

El festival se ha estado celebrando desde el 16 hasta el próximo 26 de febrero. Para la competencia principal se escogieron 18 películas de distintas geografías, voces consagradas y autores que no son muy reconocidos pero con propuestas con mucho potencial y creatividad. 

Para el Berlinale Talents de este año fue seleccionado el chileno Lucas Engel, fundador de la productora Pista B, ha trabajado en proyectos como el cortometraje tipo stop motion ‘Los huesos’ de Cristóbal León y Joaquín Cociña. ‘Tengo miedo torero’ de Rodrigo Sepúlveda (nominado al premio Queer Lion en el Festival de Venecia) y es productor ejecutivo en ‘Dry Martina’ de Che Sandoval.

La mexicana, Eréndira Núñez, es fundadora de la productora Teorema junto a Michel Franco. Ambos han creado proyectos como la película estrenada en Cannes ‘La civil’ de Teodora Ana Mihai, ‘Dundown” de Franco y ‘La caja’ de Lorenzo Vigas.

En la sección panorama de la Berlinale Teorema presenta el largometraje “Heroico”  de David Zonana.

La argentina, Clarisa Oliveri, es coordinadora de producción del Festival de Mar de Plata, ha trabajado en más de 20 largometrajes y es socia de Gema Films, donde hizo la producción ejecutiva de ‘Pornomelancolía’ de Manuel Abramovich. En la sección Panorama presentará el estreno de su última película ‘El castillo’ con una coproducción con Francia.

El mexicano, Daniel Loustaunau, es fundador del colectivo Colmena y esta es su segunda edición siendo un talento de Berlinale. Los primeros proyectos de Colmena fueron los cortometrajes ‘Libélula’ de José Pablo Escamilla y ‘Playa’ de Francisco Borrajo.

Loustaunau colaboró en la producción de ‘Monstruo de Xibalba’ de Manuela Irene y ‘Todos los incendios’ de Mauricio Calderón. Actualmente Colmena desarrolla los proyectos ‘Adiós Satán’ de José Pablo Escamilla, ‘Una chica triste’  de Fernanda Tovar y ‘Dios y la cumbia del diablo’ de Carlos Lenin.  

Por último tenemos a la argentina, Pilar Peredo, productora de ‘Almamula’ de Juan Sebastián Torales. Peredo inició en el mundo del cine siendo productora con Jayro Bustamante en ‘Ixcanul’, película que ganó el Oso de Plata Premio Alfred Bauer en Berlín. Con el mismo director trabajó en ‘Temblores’, ‘Territorio liberado’ de César Díaz y ‘Breve miragem de sol’ de Eryk Rocha.

Ahora la productora está con la próxima película de la directora Lucía Cedrón, en el Oso de Plata en Berlín por su cortometraje ‘En ausencia’ y mejor ópera prima por ‘Cordero de Dios’ en Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

 



Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.