Centroamérica

Serie documental ‘Animales Políticos’ se estrenará en Trece Costa Rica Televisión

Animales Políticos

Este domingo 27 de junio, a las 7pm, usted podrá ver, por Trece Costa Rica Televisión, el primer episodio de la serie documental Animales Políticos; un programa que busca explicar y reflexionar sobre el sistema político costarricense, sus característic­­­as y las instituciones que lo componen.

Esta serie analiza, en 13 episodios, el sistema presidencialista, la Asamblea Legislativa, el papel del Tribunal Supremo de Elecciones y las implicaciones políticas de nuestro sistema económico a través de las voces de expertos, infográficos, animaciones y material de archivo.

Los responsables detrás de esta serie son los realizadores Roberto Jaén y Nicole Villalobos. Jaén, quien es politólogo de formación, afirma que este espacio busca renovar el interés del espectador en la política para que sea partícipe de ella, para que “hable con pasión, pero sin fanatismo”.

La idea del programa nació cuando Jaén vió un video sobre la elección presidencial del 2018, donde una persona entrevistada aseguró que se había cometido fraude electoral porque “era imposible contar millones de votos en dos horas”.

“Esto lo que demuestra es un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema electoral. Por eso es que, creo, hay que hablar de política”, afirma Jaén.

Esa carencia de un debate sano, a criterio del director, nos ha llevado a tener instituciones estáticas. “No somos capaces de compartir puntos de vista y hemos caído en una espiral de desidia que tiene que ver con nuestra incapacidad de hablar y con nuestro desconocimiento sobre la política”, acotó.

Los directores procuraron que los entrevistados para esta serie fueran del más alto calibre; desde presidentes de los poderes de La República hasta investigadores y académicos de larga trayectoria y probada experiencia, sin cerrarle el espacio a algunos analistas más jóvenes.

Animales Políticos fue uno de los proyectos premiados por el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).

El nombre del programa surge de una frase del filósofo griego Aristóteles, la cual hace referencia a nuestro carácter de animal social. Cada domingo, a las 7pm, se estrenará un nuevo episodio, el cual será retransmitido los martes a las 8:30pm.

Te podría interesar

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.