Centroamérica

Proyectos beneficiados por la sexta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno

Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia los proyectos beneficiados por la sexta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.

Un total de 21 proyectos se presentaron a la sexta convocatoria del Fondo, de los cuales el jurado calificador recomendó apoyar a cinco.

Los proyectos fueron evaluados por tres profesionales de la industria audiovisual internacional: Paula Gastaud (Brasil), directora ejecutiva de Sofá Digital, la principal empresa distribuidora de contenido audiovisual VOD en Latinoamérica; Javier Martín (Francia-España), delegado para América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y experto evaluador del Foro de Coproducción Europa-América Latina; y Millán Vázquez-Ortiz (España), director general de Agencia Freak y responsable de adquisiciones y ventas de la agencia Feelsales, dos agencias europeas de distribución de animación, documentales y cortometrajes.

Dicho jurado calificador, en el acta de consenso evaluativo y recomendaciones, manifestó que “intentaron hacer el mejor uso posible del monto del Fondo, optimizando los recursos para que alcancen el mayor número posible de proyectos realizados en el plazo establecido, apostando en proyectos con gran potencial de comercialización y circulación internacional, que promuevan y lleven la cultura del país más allá de sus fronteras.” Y en este sentido, tuvieron la preocupación de premiar tanto directores ya reconocidos por sus trabajos anteriores, como óperas primas de nuevos talentos costarricenses, en los cuales depositan la confianza en su éxito.

Las personas representantes de cada proyecto beneficiado serán contactadas vía correo electrónico para formalizar la firma del convenio con el Centro de Cine durante el mes de noviembre de 2021.

Como recomendación del jurado calificador, y ratificado por el Consejo Nacional de Cinematografía, la sexta convocatoria del Fauno apoya a las siguientes obras:

  1. “Delirio”, de la empresa La Linterna Films S.A., una coproducción entre Costa Rica y Chile. Según el jurado, “es una película ya muy bien estructurada en términos financieros, bastante avanzada en desarrollo en su noveno tratamiento de guion, y con oportunidades potenciales en festivales y distribución internacional.”
  2. “Si no ardemos cómo iluminar la noche”, de la empresa Noche Negra Producciones, una coproducción entre Costa Rica y México, “por su diseño de producción muy aterrizado y en línea con el filme que plantean.”
  3. “Tengo sueños eléctricos”, de la empresa Tres Tigres Films, ópera prima con una estructura financiera sólida a través de una coproducción con Bélgica y Francia. El jurado consideró que “el premio del Fauno completa casi la totalidad de su presupuesto y le otorga a la película su nacionalidad.”
  4. “Ella se detiene a mirar”, de la empresa Dos Ruedas Producciones, por ser “un documental de ensayo muy peculiar en su forma y propuesta.”
  5. “Los Monaguillos”, de la empresa Biofilms S.A., una coproducción entre Costa Rica y México, “como premio simbólico y de empuje, pues su investigación es de urgente importancia y relevancia, especialmente a nivel nacional; y garantiza una participación nacional en el presupuesto para que se pueda buscar la inversión del país coproductor.”

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el año 2021 había apoyado a 43 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.161 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental. Con esta sexta convocatoria, el Fondo incrementa su estímulo a 48 proyectos audiovisuales, con un total de ¢1.281 millones de colones.

Deja un comentario