Centroamérica

Producción costarricense “Clara Sola” representará al país en los Premios Oscar

2. CLARA SOLA_@Hobab_@ResolveMedia_@NeedProductions_@PacificaGrey_@LaidkaFilms_@EstebanChinchilla

La película “Clara Sola”, ópera prima de la directora costarricense Nathalie Álvarez que recientemente tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes, ha sido seleccionada como la representante nacional para los Premios Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional. 

Esta noticia se da tras unas semanas intensas en las que la producción costarricense fue vista en prestigiosos festivales internacionales como BFI London Film Festival (Reino Unido), Guadalajara (México), Vancouver (Canadá), El Gouna (Egipto), Seminci (España), Haifa (Israel), Mill Valley (EE.UU.) y Ghent (Bélgica). A estos se suman reconocimientos en los festivales de Lima (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía), Película 6 (Mejor Película), Reyjavik (Mejor Película del Jurado Joven y Mención Especial de Nuevas Visiones) y Nashville (Mejor Película de “New Directors”).

Clara Sola iniciará su salida comercial en Costa Rica y llegará a las salas de Cinépolis, Cinemark, Nova y Cine Magaly a partir del próximo 11 de noviembre. Seguidamente continuará con su estreno en cines de Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.

“Ser la selección costarricense en los Premios Oscars representa una gran oportunidad para mostrar en una ventana de amplia visibilidad la calidad del cine nacional. Clara Sola es una de las películas latinoamericanas más importantes del año y tanto los coproductores como el distribuidor estadounidense (Oscilloscope) y el equipo de la película, creemos que es posible que el largometraje tenga una muy buena recepción por parte de la Academia” expresó Marcelo Quesada, productor costarricense de la obra junto a Karina Avellán.

Clara Sola cuenta como en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.

Clara es interpretada por la multi-premiada bailarina costarricense Wendy Chinchilla (Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como Mejor Interprete en 2015, 2018 y 2019). La película fue filmada completamente en Cosa Rica, en las localidades de Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela entre febrero y marzo de 2020 y es una producción que involucró empresas de cinco países: Hobab (Suecia), Pacífica Grey (Costa Rica), Need Productions (Bélgica), Resolve Media (EE.UU.) y Laidak Films (Alemania).

En Costa Rica la película obtuvo apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del CCPC del MCJ, Cinehouse Costa Rica, Universidad Veritas, Comisión Fílmica de Costa Rica y la marca país Esencial Costa Rica. Además obtuvo el respaldo de institutos y programas estatales de cine de Suecia y Bélgica y de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund.

Deja un comentario