Centroamérica

Preámbulo presenta cine y “democracia y elecciones”

El silencio del topo Ⓒ Preambulo

Del 27 al 29 de enero, ven a disfrutar del microciclo Cine y … ‘Democracia y Elecciones’, un programa de Preámbulo, proyectado en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

Cada año las elecciones sacuden la política de muchos países y a veces cambian el curso de la historia. Sin embargo, a veces es difícil entender lo que está en juego. Por ello, el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud te invita al programa Preámbulo con la proyección del microciclo Cine y… “Democracia y elecciones”, un programa dedicado a las películas que documentan o retratan procesos democráticos o electorales. Las proyecciones tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de enero a las 7:00pm en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

El programa

Primary (1960), de Robert Drew, abre el baile el jueves 27 de enero a las 7:00pm.  Esta obra seminal de “cine directo” pone en perspectiva las elecciones primarias en Wisconsin, en las que John F. Kennedy y Hubert Humphrey se enfrentaron por la nominación presidencial en 1960. Un clásico seminal del cine documental directo.  Es una película accesible a todos los públicos.

Al día siguiente, nos encontramos al otro lado del Atlántico con la proyección del documental “Videogramas de una revolución”, de Harun Farocki y Andrei Ujica (1992), que recorre la caída de Ceacescu en Rumanía a través de imágenes de archivo. Los cineastas recopilaron copias de vídeos y programas de aficionados de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Venga a maravillarse con las imágenes y los sonidos de la primera revolución de la historia en la que la televisión desempeñó un papel fundamental el 28 de enero a las 7:00pm. El protagonista es la propia historia contemporánea. Es una película accesible a todos los públicos.

Para cerrar este programa, retrocedemos en el tiempo hasta 1988 con la proyección  el 29 de enero de “No”, película chilena de Pablo Larraín, que pone de relieve el año en que el pueblo chileno decidió abrir un nuevo capítulo de su historia y poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet.  De hecho, en 1988, la presión contra el dictador chileno Augusto Pinochet aumentó, obligándole a celebrar un referéndum sobre su presidencia. El país votó si Pinochet debía seguir en el poder durante otros ocho años. Los líderes del “no” reclutaron a René Saavedra, un joven publicista, para que diera a conocer su campaña. Con pocos recursos y la constante vigilancia de la gente del dictador, Saavedra y su equipo idean un plan para ganar las elecciones. Esta película está dirigida a un público mayor de 12 años.

Información práctica

Para asistir a las proyecciones presenciales de Preámbulo, se tomarán reservas de jueves a sábado de 8:00am a 6:00pm, llamando al 25425217. Deberá facilitar sus datos personales para que la organización pueda asignarle una plaza en la jornada de proyección (se admiten hasta 4 plazas por burbuja). Aquellos que consigan reservar un espacio deben estar presentes al menos 20 minutos antes del comienzo de la proyección, de lo contrario el espacio se liberará para otros.

Te podría interesar

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.