Centroamérica

Película panameña “Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo” competirá en prestigioso festival de documentales

PSTHSPM.Still05

La película panameña Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo ha sido seleccionada para estrenar en competencia en el Festival IDFA, International Documentary Festival Amsterdam, uno de los festivales de cine documental más prestigiosos del mundo.

La película, dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara tendrá su premier mundial en una de las dos competencias del más alto nivel del festival, la sección Envision Competition. En esta se presentará -en palabras del director del festival-  una reducida y muy cuidada selección de voces cinematográficas singulares que no temen cuestionar y repensar el propio lenguaje del cine. 

La película, escrita por la artista multidisciplinaria Pilar Moreno, nace de su interés en el arte que se produce fuera del mundo artístico. La artista es reconocida por sus trabajos de arte contemporáneo en diferentes países de Europa y América. Para Pilar Moreno este es su primer proyecto documental y lo ha dirigido junto con Ana Endara, celebrada documentalista panameña, cuyas películas se han mostrado en festivales de todo el mundo obteniendo diferentes distinciones y premios. 

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo es una película híbrida en el que la creación artística ocupa un lugar fundamental y mezcla elementos de ficción y documental. Transcurre en Paritilla, un pueblo pequeño del interior y retrata al fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud que decidió hace mucho tiempo, transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Este retrato está concebido de una manera conceptual, extravagante y poética, en una película narrada con humor y afecto, que tiene mucho de experimentación artística y que sitúa a las mujeres ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia. 

La productora del documental es Isabella Gálvez, que tiene en su haber una trayectoria muy reconocida y consolidada y con quien las directoras han trabajado en proyectos anteriores.

La película fue realizada con el apoyo de Ibermedia y del fondo de producción documental del concurso Nacional Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, y ganó el Work in Progress del CRFIC, Festival Internacional de Cine de Costa Rica. La premiere mundial tendrá lugar el 21 de Noviembre en Amsterdam.

Deja un comentario