Centroamérica

Muestra virtual de documentales de la Escuela de Comunicación UCR

Cortos-UCR-diciembre

Este Jueves 2 de diciembre a las 9am, las personas estudiantes del curso de Realización Documental 2021 de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica presentan los cortometrajes realizados durante el semestre y habrá transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Escuela (https://www.youtube.com/channel/UCE-Bv8DUeF9usshDz1kGiFQ)

Se presentarán un total de 4 cortos de entre 15 y 20 minutos de duración cada uno y se tocan temas variados: la migración actual, la migración histórica, la escena drag del país, el “jingle” en Costa Rica, todos estos son asuntos que a las personas estudiantes del curso les ha interesado explorar, investigar y filmar.

En tan solo cuatro meses se plantearon, investigaron, guionizaron, dirigieron y editaron en grupos los 4 audiovisuales.

El curso fue impartido por la profesora y realizadora Natalia Solórzano Vásquez, quien comentó: “Fue todo un reto y una hazaña por parte de mis estudiantes, tomando en cuenta las condiciones tan complicadas que hemos tenido todo este tiempo por el COVID. Salir a grabar sus historias se convirtió en una odisea, y por eso creo que estos trabajos merecen ser vistos, comentados y difundidos: hay que gritarle al mundo que la pandemia no ha podido contra nuestras ganas de narrar”

 

 

Los cuatro cortometrajes y sus respectivas personas creadoras son:

“Escandalosas”
Logline: En medio de un país machista y patriarcal, dos drag queens estallan a colores en expresión, activismo y lucha por su identidad.
Personas creadoras: Manfred Schlager, Zandra Campos y Victoria Cisneros.


“Busqué la culpa pero encontré la resiliencia”
Logline: La protagonista y su familia llegan a Costa Rica tras alejarse de una amenaza de muerte de la Mara 18 en El Salvador. Vienen en búsqueda de una vida digna y segura, sin embargo existen complicaciones para adaptarse a un nuevo y diferente entorno.
Personas creadoras: Angela Esquivel, Lucía Urbina, Jenny Barroul, Jossy Mejía y Andy Minsky.

“El jinglero”
Logline: Los primeros jingleros de Costa Rica reviven sus recuerdos de la época dorada de los jingles.
Personas creadoras: Derian Granados, Mónica Bastos, Esteban Duque, Max Martínez y Alexander Sánchez.

“Arenas”
Logline: Miembros de la familia Arenas narran la forma en que fueron exiliados de Chile hacia Costa Rica, a causa de la persecución política durante la dictadura en la década de los 70.
Personas creadoras: Marcia Arenas, Ignacio Aguero, Camila Jaramillo, Esteban López yEsteban Zúñiga.

Dejar un comentario