Centroamérica

Muestra fotográfica promueve reflexión sobre salud mental en el país

Muestra-salud-mental

El Museo del Jade se llenó esta mañana de inspiración y conciencia, a través de la muestra fotográfica: “Una ventana a la salud mental”.

Una exposición que, mediante fotografías tomadas por personas de todo el país, permite reflexionar sobre la salud mental. En las fotografías se evidencia las experiencias que cada participante vive, experimenta y es testigo.

“Con las dinámicas actuales, donde todo va tan rápido y nos sentimos obligados a producir sin parar, la gran postergada es la salud, principalmente la mental. Por eso es tan valioso contar con espacios para visibilizar que esa postergación trae consecuencias graves y que es necesario hacer pausas y buscar ayuda. Celebro este tipo de espacios que, en definitiva, nos ayudan a sentirnos más livianos y menos solos”, mencionó Fiorella Salazar Rojas, Ministra de Justicia y Paz.

Esta muestra fotográfica forma parte del proyecto “Sentir”, una propuesta interinstitucional que apuesta a promover la salud mental, la empatía y la comunicación asertiva mediante el perfil de Instagram “@Sentircr”.

Adicionalmente, la población tiene acceso mediante esta red social a consejos, líneas de emergencia, inspiración artística, datos estadísticos, herramientas para romper mitos y generar conciencia sobre la salud mental a través del arte.

“Desde nuestra institución nos parece sumamente importante generar espacios en los medios digitales para la creación de contenido que informe, ayude y promueva una vida saludable a nivel mental. Asimismo, el trabajo conjunto entre instituciones del Estado es fundamental para lograr estos objetivos”, agregó José Ricardo Salas Álvarez, director general de la Imprenta Nacional.

“Sentir” surge ante manifestaciones visibles a partir de la pandemia del COVID-19 y la importancia de acercar esta temática a la población costarricense.

“Es de suma importancia impulsar espacios para la promoción de la salud mental, mucho más cuando estos logran congregar esfuerzos de gobierno, comunidad y sector privado, fortaleciendo el mensaje sobre la relevancia de la salud mental y el bienestar emocional, para que llegue a todos los rincones posibles”, indicó la Viceministra de Salud, Ileana Vargas Umaña.

La iniciativa busca llevar a cabo concursos artísticos como medio de expresión y en su primera edición se eligió la disciplina de la fotografía para plasmar esta temática.

Para Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, “con este espacio de expresión fomentamos el bienestar y la salud a través del arte. Todas las manifestaciones artísticas son una ventana para procesar nuestras vivencias, hacer contacto con nuestra vida interior. Son espacios de conocimiento sensible y desde sus diferentes enfoques, mejoran la calidad de vida de las personas. En este caso, con la fotografía, generamos una interacción importante con la población, tocamos temas de interés para la convivencia, la cultura de paz, la empatía y el autocuido mientras fomentamos el desarrollo e interés en las artes y la cultura”.

Para la selección de las fotografías ganadoras se contó con el fotógrafo profesional Mauro Quirós; el diseñador gráfico y fotógrafo, Jorge Villachica; y el comité organizador del concurso como jurado.

El primer lugar de la categoría profesional lo obtuvo Bryan Briones con la fotografía llamada “Por dentro” y la categoría no profesional la ganó Andy Tercero con la fotografía titulada “Mi cárcel”.

“La experiencia fue muy gratificante, más por ver cómo programas de gobierno buscan abarcar e impulsar temas tan importantes como la salud mental y la expresión artística. Mi fotografía, busca mostrar cómo muchas veces nos sentimos o lo que muchas veces tratamos de ocultar, por fuera parecemos normales, estables y hasta felices, pero por dentro es todo lo contrario”, expresó Briones, ganador de la categoría profesional.

Ambos recibieron premios de la tienda de fotografía IMAX de Costa Rica, una orden de compra en Walking Bowls y una matrícula en el técnico en fotografía de FundaTec. Adicionalmente, ambos ganadores, junto con 8 finalistas, formarán parte de la muestra fotográfica “Una ventana a la salud mental”, que circulará por todo el país.

“Me sentí muy identificado con el tema del concurso y además me apasiona la fotografía. Con mi foto quería transmitir como a veces tenemos deseos, pero la sociedad o nosotros mismos no nos atrevemos a hacerlo. He sufrido ansiedad y me ha costado salir, siento que ahorita muchos jóvenes se pueden sentir representados con esta fotografía. Apoyo esta iniciativa, porque abarcan temas que representan mucho lo que sentimos en estos días y pienso que muchas personas pueden aprovechar la información de esta plataforma si están pasando por una situación difícil”, compartió Andy, ganador de la categoría no profesional.

Esta iniciativa apuesta a diversas disciplinas artísticas como una herramienta creativa para invitar a la población a expresarse sobre diversas temáticas e inquietudes en el marco de la promoción de la salud mental.

“Creemos en el fomento de acciones enfocadas en los buenos hábitos de salud mental, para incidir positivamente en las relaciones interpersonales a nivel familiar, laboral y social, evitando las manifestaciones de violencia, procurando la plenitud personal y mayor cohesión social. Esta campaña ha tenido un gran respaldo a nivel institucional y una importante aceptación por parte de muchos ciudadanos; fomentando una sana convivencia, así como una mejor salud física y mental”, enfatizó Carlos Torres, viceministro de Seguridad Pública.

La población podrá disfrutar de esta muestra fotográfica del 8 al 15 de diciembre en el Museo del Jade, seguidamente rotará por los Centros Cívicos por la Paz y posteriormente hará un recorrido por diferentes instituciones alrededor de todo el país. El calendario de la exposición fotográfica y toda la información sobre este proyecto se puede consultar en el perfil de Instagram “@Sentircr”.

La iniciativa cuenta con la coordinación de los ministerios de Justicia y Paz, Salud, Seguridad Pública, Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional. Además, para esta edición se contó con el patrocinio y apoyo de Imax de Costa Rica, Walking Bowls, el técnico en fotografía FundaTec, el Instituto Nacional de Seguros y el Museo del Jade.

Dejar un comentario