Centroamérica

La Región Brunca será la primera ‘Film Friendly Zone’ de Costa Rica

samuel-charron-7C7jwyZnVlg-unsplash

La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) como entidad que alberga la Comisión Fílmica de Costa Rica, los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón, así como la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (FEDEMSUR) firmaron el pasado 22 de abril un acuerdo de cooperación para crear la primera Film Friendly Zone del país en la Región Brunca. 

Estas Zonas cine amigables pertenecen a un modelo que promueve la realización de producciones audiovisuales. La región sur del país se escogió por ser un espacio económico, geográfico y social que colabora con el sector para atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región.

Algunos ejemplos de estas zonas se encuentran en Texas, California y Georgia en los Estados Unidos; Coquimbo en Chile; Londres en el Reino Unido; Rio Negro en Argentina, y varios de los estados mexicanos. 

“El acuerdo firmado en Golfito significa un hito para la Región Brunca y para el país en general, ya que es el inicio de un proyecto que mostrará al mundo el potencial y las oportunidades que hay para las grandes producciones audiovisuales”, comentó el Ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano,durante la presentación del acuerdo.

 

La elección de la región brunca para este proyecto ha sido porque la zona representa las condiciones ideales para llevar a cabo la primera Film Friendly Zone de Costa Rica, sin embargo, existe un plan para desarrollar otras regiones del país bajo este modelo. 

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, comentó lo siguiente: “Esta zona cuenta con escenarios maravillosos como playas, montañas, ciudades, zonas rurales, etc., escenarios ideales para contar las historias que demanda la industria mundial de la producción audiovisual. Además, nuestro objetivo es desarrollar capacidades en otras regiones de Costa Rica y, de esta forma, ser más atractivos para estas grandes producciones”.

El plan propuesto por PROCOMER, la Comisión Fílmica, las seis municipalidades y FEDEMSUR para iniciar este proyecto contempla lo siguiente: 

  • La creación de un catálogo de proveedores de servicios para los proyectos de filmación.
  • Formación de alto nivel para las empresas. Dentro del plan de trabajo se encuentra una capacitación con uno de los productores de la exitosa serie mexicana “La Casa de las Flores”.
  • Desarrollo de un catálogo de locaciones, tanto públicas como privadas, que servirá de base de datos para los buscadores de locaciones y profesionales del sector en Costa Rica que dan soporte a las empresas internacionales en esta labor.
  • Brindar facilidad de trámites para los permisos de filmación en las zonas de jurisdicción de los gobiernos locales, vinculándolos a la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
  • Creación de incentivos regionales para los proyectos que decidan filmar en la zona.  Estos pueden ser incentivos económicos, logísticos, en especie u otros esquemas con los que los municipios quieran organizarse, para que los proyectos se decidan por la zona.

Deja un comentario