fbpx
 

‘La Llorona’ se vuelve leyenda tras conseguir una nominación en los Globos de Oro

El filme La Llorona, del director guatemalteco Jayro Bustamante, consiguió una nominación para la edición 78 de los globos de oro, luego de que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunciara a los participantes en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Esta nominación representa la primera vez que Centroamérica estará participando por este galardón. La cinta guatemalteca comparte el honor junto a Another Round (Dinamarca), The life ahead (Italia) Minari (Estados Unidos) Two of Us (Francia, Estados Unidos).

“Esto no es solo un orgullo personal y profesional mío o del equipo que trabajó en esta película. Esto es un orgullo nacional, estamos haciendo historia porque es la primera vez que, como país, como Guatemala, llegamos a este lugar” comentó Jayro a través de la cuenta de Instagram de la cinta.

La llorona es el tercer filme del cineasta y reinterpreta la leyenda de Guatemala, reflexionando acerca de las heridas que dejaron los años de conflicto armado interno.

La llorona cuanta con la participación del peruano-costarricense Nicolás Wong en la dirección de fotografía. A Wong se le otorgó recientemente el premio nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2020 como mejor realización conceptual por su trabajo en la película de Bustamante. 

A través del siguiente enlace se puede disfrutar de la entrevista realizada por Pacífica Grey a Nicolas donde relata cómo fue su participación en el filme https://www.facebook.com/watch/live/?v=361952315057907&ref=watch_permalink

La producción de este largometraje se ha visto premiada desde su estreno en 2019, algunos de estos reconocimientos son:

  • Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado y premio al mejor sonido (2019)
  • Asociación de críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa (2020)
  • National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa (2020)
  • Asociación de críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa (2020)
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera (2020)
  • Satellite Awards: Nominación a Mejor película en habla no inglesa (2020)
  • Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana (2020)

La ceremonia se celebrará el próximo 28 de febrero de forma híbrida en la ciudad de Los Ángeles, donde los galardonados se darán a conocer el mismo día. 

Valezka Medina valezka.medina@delefoco.com

No Comments

Leave a Comment