Centroamérica

Filme guatemalteco con participación costarricense fue nominado en los prestigiosos premios Goya

La-llorona

El Próximo 6 de marzo se celebrará la trigésimo quinta edición de los premios Goya, donde La lloronadel director guatemalteco Jayro Bustamante y con la participación del peruano-costarricense Nicolás Wong en la dirección de fotografía, quedó nominada a mejor película iberoamericana.

Los Goya son reconocimientos que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anualmente para premiar lo más desatcado del cine hispanohablante.

El largometraje de Bustamante fue nominado este lunes 18 de enero en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, junto a El agente topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia), y Ya no estoy aquí (México) durante un acto celebrado en la sede de la Academia del Cine.

Nicolás Wong, nacido en Perú y que vive desde los cuatro años en Costa Rica, se encuentra dentro del equipo de producción como director de fotografía. 

Wong ha tenido una participación en el mismo rol en 11 largometrajes, entre ellos se destacan: Atrás Hay Relámpagos del director Julio Hernández Cordón, Violeta al fin de Hilda Hidalgo, Por las Plumas de Neto Villalobos, El Sonido de las Cosas de Ariel Escalante, y Vinte Anos de la directora brasileira Alice de Andrade.

En el siguiente enlace se puede disfrutar del conversatorio, realizado por Pacífica Grey, donde Wong discute específicamente su rol en la creación del largometraje https://www.facebook.com/watch/live/?v=361952315057907&ref=watch_permalink

“La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, que se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena”, explica la sinopsis. 

En 2020 El despertar de las hormigas, de la directora Antonela Sudasassi, se convirtió en el primer filme costarricense en ser nominado a los Goya.

Deja un comentario