Centroamérica

Festival de Cine Pobre Panalandia anunció ganadores de su 8va edición

panalandiaCoverphoto-WebsitePuntobohemio

El Festival de Cine Pobre Panalandia realizó sus premiaciones el pasado lunes 10 de mayo, esta se anunció mediante una transmisión en vivo donde las juezas Irina Ruíz, Mariela Arce y Cat Caballero mencionaron la selección de cada categoría ganadora.

“La convocatoria se extendió hasta el 31 de diciembre donde se recibieron un total de 103 reproducciones, de las cuales 52 fueron de Panamá y 51 de Centroamérica. Recibimos producciones desde ficción, documentales, animación, experimentales, entre otros y de estas 103 producciones, 27 fueron seleccionadas de Panamá y 16 del resto de Centroamérica” agregó Joshua Medina representante de Proyecto Artesano, el cual formó parte de la organización del festival.

Los ganadores, fueron seleccionados por mostrar características específicas, estas fueron leídas por las juezas en el momento de la premiación. El Premio a la mejor ficción se escogió por presentar una historia que mostró el confinamiento durante la pandemia en Panamá” Este premio se le otorgó al proyecto: “La Ilusión” del director Amael Farouk, la película recibió también el premio por la mejor edición y el actor ganó la categoría de mejor actuación.

“La ilusión” El Señor Alighieri realizará un descubrimiento en su casa, situación que lo condenará de por vida.

“El mejor documental resalta por su mirada colectiva, diversa y fresca sobre este evento trágico, sin caer en un abordaje ideologizado”. Este fue para “1989” de la directora Astrid Scheuermann, quien también fue galardonada con el premio a la categoría de mejor guión.

“1989” es un documental que transmite de cerca lo que vivieron los panameños con la invasión de 1989 de Estados Unidos a Panamá.

 

“Por utilizar la animación como un dispositivo para visibilizar el lenguaje coloquial panameño de una manera jovial” se premió a “Literalmente Quemado” de Rolando Rosales.

“Literalmente quemado” un adolescente vive una experiencia donde todo es lo que parece, pero nada parece lo que es.

“Al mostrar una historia de forma creativa con elementos del entorno maximizando recursos y destacando la musicalidad de la naturaleza” se premió a “Bulería” de Ayrton Paul como el mejor videoclip.  “Bulería” también recibió el galardón a mejor diseño sonoro, sin mencionar que su autor Ayrton Paul recibió  el premio especial del jurado por “We Paid For”

“El mejor experimental por llevar un registro artesanal de una actividad cotidiana dentro de un entorno patrimonial resultando un análisis del paso del tiempo y una fragilidad económica“ se le otorgó a “La espera en un tiempo imaginario” de Randy Navarro.

La categoría de  mejor dirección la recibió Jaime Abrahams por “Caos“por ser un trabajo que relata articuladamente una historia contemporánea de una realidad diaria  en una región estigmatizada.

“Caos” trata de un joven llamado Marco, quien es arrastrado por su compañero Rubén para robar una colección de relojes; sin embargo, la situación se complica.

“Matria, mi deidad” de Mabel Guerra y Yuri Pitti fue la mejor producción “Por presentar un trabajo valioso que saca provecho de las locaciones y la cultura regional” 

“Chocolate blanco” de Alejandra García Peña y Risseth Yangüez Singh fue galardonada como la mejor fotografía, “por transmitirr a través de blanco y negro estados de ánimo íntimos usando creativamente la luz, sombras e imágenes simbólicas.

“La mejor dirección de arte por recrear auténticamente la estética y rituales del campo panameño de forma respetuosa y detallada” se le dió a Marjorie Díaz por “Estanislao”

El premio único a mejor corto estudiantil fue para “Un cuento no tan cuento” de Débora Arrocha “por mezclar creativamente la narración oral regional con ingeniosas técnicas audiovisuales”

El también premio único  a cine de centro “por poner en evidencia la responsabilidad del estado ante la violencia cruzada que sufren los desplazados internos” fue para “La partida” de René Magaña (El Salvador)

El jurado finalizó con dos menciones de honor, la primera fue para “Ana Lucia” de Laura Bermúdez de Honduras, “por ser un puente emocional que aborda la inclusión social y recuperación de la identidad en un lugar de bajos recursos” y la segunda a “Exodus” de Oliver Stiller (México, Alemania) “por defender los derechos humanos y visibilizar un fenómeno social que afecta a toda la región” 

A pesar de haberse celebrado a principios de este año, sus organizadores afirman que  a lo largo del 2021 habrán diferentes actividades del Festival de Panalandia.

Este festival dio sus inicios en el 2014, con el propósito de celebrar un cine que representará una ventana a la cultura panameña. El lema del año 2021 fue “el destape de lo obvio” con el que invitan a meditar sobre los 200 años de independencia de Panamá de España que se cumplen el 28 de noviembre de este año.

“Como un festival que busca crear un movimiento de cineastas sociales y comunitarios, Panalandia 2021 propone que reflexionemos si realmente somos un país independiente, una sociedad independiente, conformada por una ciudadanía poseedora de pensamientos libres e independientes, y de no serlo, preguntarnos: ¿De qué o de quiénes tendríamos que independizarnos?” mencionaron los organizadores del festival de cine Pobre Panalandia en su página oficial como parte de su manifiesto.

Related Posts

Deja un comentario