Centroamérica

El poeta costarricense Jorge Debravo tendrá su estreno en canal trece

Jorge-Debravo-Poeta

“El amor es más fuerte que la muerte”

Esta es la premisa de esta particular película que se autodefine como un “documental poético”. “El grito más humano” es un viaje de reconstrucción de la vida y muerte del célebre poeta costarricense Jorge Debravo quien perdió la vida en 1967, en un trágico accidente de tránsito, con tan solo 29 años.

El estreno será el viernes 3 de diciembre por Trece Costa Rica Televisión a las 8:30 de la noche, repitiéndose así el domingo 5 de diciembre a las 9:15 de la noche.

El filme se aleja, intencionalmente, del estilo documental biográfico que pretende ser objetivo. Se nutre exclusivamente de memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta: sus objetos, espacios e imágenes. “Desde el inicio teníamos un claro interés en hacer un retrato íntimo de Debravo -visto desde los ojos de sus familiares más cercanos- También nos interesaba su proceso de duelo y adaptación a la pérdida de un ser amado. Por esto, se nutre exclusivamente de esas memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta: sus objetos, espacios e imágenes”, relató Kike Molina guionista y editor.

Es protagonizada por su esposa Margarita Salazar Madrigal, musa del poeta quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra de Jorge. Co protagonizan sus hijos Raimundo y Lucrecia Bravo-Salazar y algunos de sus nietos y bisnietos: Esteban Alvarado Bravo encarna a Jorge de 29 años y su hijo Santiago interpreta a Jorge de 7 años.

El proyecto documental es un emprendimiento cultural de La Traviesa Producciones y de su director al artista visual y productor Kike Molina. Este largometraje ha sido realizado gracias al apoyo incondicional de la familia Bravo Salazar y de dos importantes fondos concursables del Ministerio de Cultura y Juventud: Beca Proartes 2016 y Fondo El Fauno 2016.

Dejar un comentario