Centroamérica

El olvidado cine de Serie B latinoamericano

MACHETE1

Cuando se piensa en cine latinoamericano, se pueden venir muchas ideas a la mente: una película de estilo independiente como lo fue la película costarricense Gestación, drama con tintes de historia como la peruana Magallanes, o cine de reclamo como La dictadura Perfecta; sin embargo en esta región se tiende a experimentar con una amplio repertorio de géneros cinematográficos, como pueden ser las películas de serie B.

Los filmes de serie B son producciones cuyo presupuesto es considerado bajo, con temáticas exageradas que varían en toda clase de géneros. Dependiendo de la creatividad de las personas involucradas, puedes pasar un buen rato o preguntarte qué es lo que estás viendo cada segundo del filme, o una combinación de ambas.

Si quieres saber más sobre este estilo de películas, te recomendamos el siguiente artículo sobre cinco preguntas para entender el cine de serie B.

América Latina históricamente ha carecido de los grandes presupuestos que sí han tenido otras industrias más consolidadas. Este fenómeno, aunado al desenfado creativo de sus autores, ha propiciado en que los cineastas de la región se inspiren en herramientas de la serie B para contar sus historias.

 Estas son algunas películas de serie B latinoamericano:

Kiltro

Película chilena de artes marciales, dirigida por Ernesto Díaz Espinoza, protagonizada por Marko Zaror, nombres ya conocidos por trabajar en conjunto en una serie de filmes similares durante la primera década de los 2000, pero este es el proyecto que inició su colaboración.

La película contiene de todo lo que esperas del estilo serie B: artes marciales, sangre, referencias a otros filmes, uno que otro desnudo, y una pasión desmedida que, a pesar del considerado bajo presupuesto, te deja impactar con su creatividad.

Juan de los Muertos

Película cubana dirigida por el argentino Alejandro Brugués, protagonizada por Alexis Díaz de Villegas. El filme sería de las primeras incursiones del director en el género del terror.

La historia trata de cómo un conocido “bueno para nada” llamado Juan (Alexis Díaz de Villegas) deberá trabajar en conjunto con sus amigos del barrio para defenderse de los muertos vivientes, proteger a sus seres queridos, y al mismo tiempo conseguir dinero en el proceso. 

Sangrienta, graciosa y exagerada, en definitiva una buena película para los amantes de este género.

Aj Zombies

Siguiendo con la temática zombie, una película peruana dirigida por Daniel Martín Rodríguez, protagonizada por Emilram Cossio, Anahí de Cárdenas, César Ritter y Miguel Iza.

El filme trata las desventuras de un grupo muy unico de sobrevivientes en un apocalipsis zombie, un nerdo, una fresa, un borracho, y un wachi deberán trabajar juntos para enfrentarse a los infectados que tratan constantemente de devorarlos.

El estilo de la película podría recordar a la saga Zombieland, sin embargo los creativos detrás de esta se han encargado de hacerla algo muy propio, donde el humor y las situaciones reflejan un ambiente peruano que la hace resaltar por sí misma.

Santa Sangre

Alejandro Jodorowsky se ha distinguido siempre como director, por su estilo metafísico como su capacidad de tocar temas transgresores con historias interesantes. Este es el caso de Santa Sangre, filme protagonizado por Cristóbal Jodorowsky y Blanca Guerra.

La historia nos muestra un relato turbio y sangriento desarrollado en México, donde un joven criado en un circo observa como su propia madre es desmembrada por su padre, acontecimiento que desencadena una serie de eventos frenéticos que exploran la locura, el amor materno, y la psicopatía. 

Mexplotacion

Y por supuesto no podemos hablar del cine B latinoamericano, sin mencionar uno de los grandes precursores del género en la región iberoamericana, hablo claro del estilo de filme conocido como “Mexplotacion”, acuñado por la tierra donde se producían este tipo de películas: México, donde hasta la cultura misma se volvió un personaje esencial en ellas.

De las más conocidas en este subgénero, podemos mencionar las películas de luchadores enmascarados, destacando como ejemplo los filmes del Santo el enmascarado de plata cuya popularidad en el ring le permitió adentrarse en el cine, enfrentándose a toda clase de monstruos, desde vampiros y hombres lobo, hasta la mismísima Llorona.

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.