Centroamérica

El Festival shnit anuncia cortometrajes seleccionados para la muestra Sabor Local: CHURCHILL 2022

00.

Entre las grandes características que enorgullecen al Festival shnit San José siempre cabe destacar la oportunidad de exponer al público a la riqueza cultural de nuestro país y el resto del mundo; así como podemos experimentar y apreciar cortometrajes de otros países, podemos conocer más sobre nuestra propia cultura y sociedad. Por ese motivo, las secciones más importantes serán siempre aquellas dedicadas al talento de Costa Rica, y desde su primera edición en 2011, el Festival shnit San José ha exhibido más de trescientos cortometrajes nacionales, en gran parte gracias a la competencia nacional MADE IN COSTA RICA.

Sin embargo, la competencia nacional no es la única sección dedicada a honrar el inmenso talento que posee nuestro país a la hora de realizar cine, y la sección Sabor Local: CHURCHILL permite experimentar y valorar las diferentes voces que, incluso si no participan de la competencia nacional, componen de manera indispensable nuestro entorno cinematográfico.

A continuación, presentaremos los dieciocho grandes cortometrajes nacionales que serán el centro de atención en los bloques CHURCHILL I, el domingo 23 de octubre, y CHURCHILL II el domingo 30 de octubre. Así como para la competencia nacional, las funciones se proyectarán simultáneamente en el Cine Magaly y las salas de Nova Cinemas.

CHURCHILL I

 (Domingo 23 de octubre en Cine Magaly y Nova Cinemas)

As Coda, dir. Jorge Mario Zuleta.

Sinopsis: “La miserable vida del anciano finalmente llega a su fin.”

Director: Jorge Mario Zuleta es un director, productor y editor costarricense. Se le conoce principalmente por sus cortometrajes experimentales, como Frondio (2019), Soft calm (2015) y Cuando ella vuelva (2018). Fue recibido en la escuela de Arte Dramático en la Universidad de Costa Rica en 1991 y obtuvo su título profesional como Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia en 1999. Adicionalmente ha obtenido dos postgrados en diseño. Su obra se ha presentado en diferentes festivales de cine. Forma también parte de la banda experimental GOATS bajo el sello Submarine Broadcasting Company.

Cabra y Madre, dir. Lina Barguil.

Sinopsis: “En plena guerra civil del 48, tras la desaparición de sus padres, una niña encuentra refugio en los brazos de una criatura que habita cerca de su hogar.”

Directora: Lina Barguil realiza cortometrajes de índole experimental y fantasía como En canvas al óleo (2016), Rosas para los muertos (2018) y Cabra y madre (2022), la cual representa su más reciente obra. También se desempeña en la dirección de arte en cortometrajes como Todas las lunas (2019) e Iridiscente (2020) y videoclips.

DIOMOTE – Adriana Solano.

Sinopsis: “DIOMOTE (THE FISH) es un video musical animado creado por Adriana Solano, Fiorella Romanini y Reymond Drechsler para la canción de la banda Garrobo Marsupial. Aborda la batalla y la carrera constante contra el tiempo, inherentes a nuestra condición humana social, durante la cual la mayoría de nosotros buscamos cumplir con los estándares impuestos y en el proceso perdemos el contacto con nuestro camino y vocación únicos. Las banalidades y trivialidades se convierten en pasto de la distracción del verdadero valor de la vida, tal como lo ve nuestro personaje principal que lucha por alcanzar la semilla de la creación.””

Directora: Adriana Solano (1999) es una animadora digital y tatuadora costarricense. En el 2021 dirigió el cortometraje DIOMOTE (the fish) como proyecto final para la licenciatura de animación digital en la Universidad VÉRITAS.

El ojo gallístico, dir. Iván Horton.

Sinopsis: “¿Qué motiva a un gallero a pelear a un gallo que ama? En Costa Rica, las peleas de gallos se consideran un delito y están prohibidas desde hace 99 años. Gran parte de la sociedad rechaza esta tradición y a quiénes la practican, pero ¿podemos juzgar moralmente a un gallero como criminal? En El ojo gallístico conoceremos la otra cara de la moneda a través de la mirada de un gallero.”

Director: Iván Horton nació en Costa Rica en el año 2000. Es diseñador gráfico y estudiante de Cine y Televisión en la Universidad Veritas. El ojo gallístico es su primer cortometraje documental. Tiene experiencia en el sector creativo y audiovisual, participando en la producción de un largometraje de ficción en el 2020 y desarrollando cuatro cortometrajes hasta la fecha. Actualmente, se encuentra en la etapa de postproducción de su más reciente proyecto.

Gatoniquilación, dir. Brandon Vargas González.

Sinopsis: “Los gatos están siendo aniquilados en el universo y deberán protegerse a toda costa.” 

Director: Brandon Vargas González nació en 1995 en San José, Costa Rica. Estudiante de producción audiovisual. Desde niño empezó a experimentar con el video realizando cortos con sus primos y amigos utilizando un teléfono viejo con cámara donde también editaba los videos, ahí nace su pasión por contar historias a través del cine y la animación y su deseo de mejorar la industria en su país.

Justiceman, dir. Bryan Gutiérrez Vargas.

Sinopsis: “Sánchez, un chico tímido, encuentra un afiche interesante en la calle. Ofrece el puesto de compañero de un superhéroe verdadero, ¡y bien pagado! Sin embargo, lo que pronto descubre es que este superhéroe, Justiceman, es sólo un idiota que causa más caos y problemas dondequiera que intenta ayudar, en especial para el propio Sánchez.” 

Director: Bryan Gutiérrez Vargas: Graduado de la Universidad Veritas, ha trabajado en una variedad de comerciales, videoclips y cortos como El quinto círculo, Castillos en el aire, Scam likely, y Humanidad.

Mientras todo pasa, dir. Naty Montoya, Andrés Campos.

Sinopsis: “Mientras todo pasa es un videoclip que gira en torno a la delgada línea entre el amor y la amistad.  Retrata la salida de dos amigas por la noche Josefina.  En el transcurso de esta aventura vemos a Jen confundirse y romantizar los abrazos, las risas, los juegos y la complicidad de su mejor amiga Fer; quien luego se transformará en su peor pesadilla.”

Directora y director:

Naty Montoya es una artista multidisciplinaria costarricense radicada en la Ciudad de México; siempre en una constante búsqueda de cómo fusionar sus intereses artísticos y personales, que van desde la fotografía, la actuación, la danza y el universo interno. Bachiller en Publicidad con énfasis en Producción y Creatividad de la Universidad Latina; ha trabajado como directora de casting, productora audiovisual, decoradora y fotógrafa para diferentes productoras tanto en Costa Rica como en México. Ha complementado su formación con talleres de guión impartidos por la escritora costarricense Luisa Mora y de Diseño de Producción con maestros de la talla de Eugenio Caballero, Brigitte Broch y Salvador Parra; todos organizados por la Asociación Mexicana de Cinematógrafos. Entre sus más recientes trabajos como diseñadora de producción, se encuentra el Fashion Film Lotus eaters para la colección de Caterina Gatta, co-dirigido por Mandi Bricaire y Sofía Quirós y el cual tuvo su estreno en el Fashion Film Festival de Milán. Mientras todo pasa es su primer videoclip como directora, dónde además fungió como diseñadora de producción y  montajista.

Andrés Campos es un director de fotografía costarricense radicado en la Ciudad de México, actual presidente de la Asociación de Autores de Cinematografía de Costa Rica. Se gradúa de los énfasis de Producción Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Costa Rica y luego se muda a la Ciudad de Buenos Aires para especializarse en Dirección de Fotografía en el CFP-SICA. Mirada de la Tierra fue su primer documental en Argentina, el cual formó parte del Doc TV Latam 2012, asimismo fue nominado a Mejor Fotografía en la Primera Edición del Festival de la Luz de la ADF, con el cortometraje Peces muertos. De regreso a Costa Rica fotografía El despertar de las hormigas, la cual se estrenó en la Berlinale 69 y fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2020; al mismo momento obtiene el Premio a Mejor Fotografía del Festival Internacional de Series de Sao Paulo por la serie Dele viaje 2.0. Andrés formó parte del Colectivo Bisonte Producciones y del Talent Campus del Festival de Cine de Guadalajara. Paralelo al cine y la publicidad, Andrés ha fotografiado videoclips para bandas como Patterns, Canina, Gabriel Garzón Montano, Dylan Thomas, Las Robertas, Eruca Sativa, Fidel Nadal, Mia Paz y Flower Thief.  Actualmente, se encuentra colonizando el documental La hija del volcán y a pocas semanas de iniciar el rodaje del largometraje Memorias de un cuerpo que arde.

Preludio, dir. Melania Fernández, Diego van der Laat, José Pablo García.

Sinopsis: “(sustantivo 1. lo que precede y sirve de entrada, preparación o principio de algo).”

Directora y directores:

Melania es directora de Andamio Escuela de Movimiento. En el año 2012 obtuvo su maestría en educación para la danza en New York University. Ha bailado, coreografiado, producido y enseñado tanto en Costa Rica, como en Nueva York. Formó parte del elenco de West Side Story Costa Rica y Alicia en el País de las Maravillas.

Diego es arquitecto graduado de la Architectural Association School of Architecture del Reino Unido (2006). Ganador del Premio Nacional Literario Aquileo J. Echeverría (2015). Ha publicado cuatro libros de ficción: Reparticiones, 11, Veintidós y 666.

José Pablo es cineasta, fotógrafo y creador de contenido graduado de Comunicación Colectiva y Cine & Televisión. Tiene más de diez años de experiencia en distintos formatos audiovisuales. Productor de A ojos cerrados (2010) y director de Dele viaje, serie costarricense con dos temporadas (2013 y 2018).

Raíz, dir. Sofía Quirós Ubeda.

Sinopsis: “Danial, quien transcurre sus días en una silla de ruedas, descubre que que la inmovilidad puede ser un profundo viaje con mucho movimiento.”

Directora: Sofía Quirós Ubeda es una cineasta argentina-costarricense egresada de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Su ópera prima, Ceniza negra, se estrenó en la 58° Semana de la Crítica, siendo así el primer largometraje costarricense en participar del Festival de Cannes y en competir por el premio de la Cámara de Oro. Ceniza negra también representó a Costa Rica en la 93° edición de los premios Oscar y la 35 ° edición de los premios Goya. Actualmente Sofía se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción, Madre pájaro.

SJO, dir. Pablo David Aguilar Álvarez, Juan Carlos Romero Besné.

Sinopsis: “Cuando no hay nada que ver en la tele es mejor darse una vuelta por la ciudad.”

Directores:

Pablo es originalmente de Tibás, San José, Costa Rica, se graduó en animación digital en la Universidad Veritas y ha trabajado principalmente en los ámbitos de la ilustración, animación y video. Actualmente se dedica a la dirección y dirección de arte en proyectos de animación y video de manera independiente, así como a la docencia.

Juan Carlos es oriundo de San José, Costa Rica. Inició sus estudios de animación en la Universidad Veritas y estudió animación clásica en Vancouver Film School. Actualmente trabaja en el negocio familiar, como docente de animación y en la dirección y producción de comisiones y proyectos independientes animados.

CHURCHILL II

(Domingo 30 de octubre en Cine Magaly y Nova Cinemas)

7-IV, dir. Aimée Joaristi.

Sinopsis: “Una persona abusada física, psicológica o verbalmente, reitera y recae en su posición de maltrato. El renacer se da cuando la conducta se vuelve insoportable para uno mismo. Este video hace patente el dolor y la soledad de este ser vulnerable durante su periplo de sufrimiento y silencio.”

Directora: Aimée Joaristi, nacida en Cuba, es artista multidisciplinaria que explora temáticas relacionadas con la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración Cubana y la reivindicación femenina en sus obras recientes. Desde la pintura y la instalación, hasta el performance y el videoarte, los múltiples medios se conciben como un canal más de comunicación para esos mensajes que nacen de la intuición y autoexploración. Entre sus exposiciones destacadas están la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO, 13° Bienal de La Habana 2019, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mantova 2017, la Bienal de Guayaquil 2016, la 5° Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga 2015, Matadero Madrid, Museo C.A.V. La Neomudéjar España, Museo Ciudad del Arte Zapadores España, PHOTO España, ARCO Madrid, ART Lima Perú, entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Chile, Francia, México, Madrid y otros y colecciones públicas importantes entre las que destacan la del Museo Wifredo Lam en Cuba, Museo de Artes Decorativas y Diseño en Letonia y el Museo C.A.V La Neomudéjar en España.

ENTREOJOS, dir. Sabrina San Gil.

Sinopsis: “Dos jóvenes se encuentran solas en casa y deben ensayar para una audición importante que tienen en los próximos días, para ayudarse en el proceso Sofi convence a Iris de probar ácido lo cual termina en una pérdida total de control.”

Directora: Apasionada por sentir y por hacer sentir, Sabrina San Gil actualmente cursa el tercer año de la carrera de Cine y TV en la Universidad Veritas. Se especializa en el departamento de arte y vestuario, sin embargo, siente algo inexplicable cada vez que dirige. Su primer cortometraje de ficción, ENTREOJOS, surge de la necesidad de buscar una identidad desde la cual sentir todo lo que sucedía a su alrededor. Encontró un cierto confort en el caos y decidió que de ahí partiría su voz como artista.

FBOY, dir. Leimy Nathalie de la Rosa.

Sinopsis: “FBOY es un video musical con el que debuta la cantante costarricense Terrasha su carrera como solista. Esta pequeña historia es un retrato de la esencia de Terrasha, la cantante, la diva, la performer. Desde su intimidad hasta la interacción con su público que le observa hipnotizado.”

Directora: Leimy De la Rosa es una realizadora audiovisual emergente de República Dominicana, erradicada en Costa Rica desde el 2013. Egresada de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y ganadora de la Mención de Honor del jurado del Festival Shnit 2018 con su cortometraje de tesis Quince minutos de fama.

He leído y acepto los términos de uso, dir. Valeria Salas Montero.

Sinopsis: “Cortometraje experimental que se propone crear lecturas alternativas de la realidad mediada por esta revolución tecnológica que, de manera casi omnipresente, media nuestra experiencia del mundo por medio de la virtualidad, a través de la construcción mix media de collage, live action y animación manual.”

Directora: Valeria Salas Montero es una cineasta y artista visual, licenciada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha dirigido los cortometrajes Olor a coco y jazmín, Los artistas ya no quieren hacer arte, y sus más recientes, Reflejos comunes y He leído y acepto los términos de uso. También ha co-escrito y co-dirigido el cortometraje experimental Tálamo, en conjunto con el Colectivo en Fuga, y fue directora de fotografía en el documental Entre canas y recuerdos de la directora Zandra Campos. Actualmente, Valeria se encuentra trabajando en la dirección de fotografía de la serie Mapas de un recuerdo, así como en otros proyectos de largometrajes y documentales.

La promesa, dir. Alberto Amieva Leyva.

Sinopsis: “En un presente distópico, cinco personas se ven obligadas a huir de eso que ni siquiera saben que es y les acecha. Se atrincheran en una casa abandonada. En la ciudad no queda nadie más, tal vez en la siguiente aún quede gente. ¿Acaso deben permanecer en ese sitio aparentemente seguro o deben seguir? Mientras muerden su última porción de pan deciden su futuro. Ante la necesidad de sobrevivir harán actos que ni ellos mismos se hubieran imaginado hacer.”

Director: Alberto Amieva Leyva entra al mundo por Ciudad de México en 1984. A los veintitrés años migra a Costa Rica y desde entonces divide su tiempo, vida y trabajo entre tierras aztecas y el país tropical. Tras coquetear con la música y el periodismo, se decanta por el cine. Ha colaborado como director de fotografía y editor en varios largometrajes como Somos sangre, Río sucio premiado como mejor largometraje en Icaro 2021, Güilas, el documental La isla de León que forma parte de la selección oficial de Guadalajara entre otros. Gana mejor edición en el Festival Ícaro por el montaje de la película Puerto Padre. Recientemente dirige su ópera prima, El año que nací, largometraje de ficción que recién empieza su recorrido por festivales.

Las estrellas se apagaron, dir. José Pablo García.

Sinopsis: “Un hombre intenta comprender por qué las estrellas se apagaron.”

Director: José Pablo es cineasta, fotógrafo y creador de contenido graduado de Comunicación Colectiva y Cine & Televisión. Tiene más de diez años de experiencia en distintos formatos audiovisuales. Productor de A ojos cerrados (2010) y director de Dele viaje, serie costarricense con dos temporadas (2013 y 2018). Ganador del Fondo El Fauno (2015) y diversos premios en Festivales de Series Digitales. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje como director.

Las puertas del cielo, dir. Jorge Palma Coto.

Sinopsis: “Las puertas del cielo es un documental que cuenta la historia de los funerales tradicionales que existen en un área rural de Costa Rica. Explora aspectos como los rezos, comida, vestimentas, y otros.”

Director: Jorge Palma es un realizador audiovisual que cuenta con más de diez años de trayectoria en realización audiovisual. Destacando con proyectos de interés nacional y siendo ganador de premios por ediciones de trabajos cortometrajes.

Nuestras cartas, dir. Maricarmen Merino, Kim Torres, Clea Eppelin, Sofía Quirós Ubeda.

Sinopsis: “Ante la posibilidad de elegir a un presidente con un pasado de acoso sexual, cuatro cineastas costarricenses se unen para producir una serie de cartas fílmicas en las que expresan su descontento, sus miedos, y sus experiencias, pero al mismo tiempo, el invencible poder de unión que caracteriza a las mujeres en tiempos oscuros. Cada carta expresa una perspectiva diferente ante la experiencia que viven las mujeres en esta sociedad patriarcal.”

Directoras:

Sofía Quirós es directora de Ceniza negra, que se estrenó en la 58° Semana de la Crítica, convirtiéndose en el primer largometraje costarricense en participar del Festival de Cannes, y también representó a Costa Rica en la 93° edición de los premios Oscar y la 35° edición de los premios Goya. Actualmente desarrolla su segundo largometraje Madre pájaro.

Clea Eppelin ha dirigido varios cortometrajes como Gluk, Un cuarto de corto y Cerca, premio a mejor corto en el Festival CRFIC (2016). También editó El codo del diablo, Premio del Público del Ministerio de Cultura (2015). Actualmente se encuentra desarrollando su ópera prima Órbita, con el apoyo del fondo cultural 4Culture y el Seattle Documentary Association.

Kim Torres dirigió el cortometraje Atrapaluz (2021) el cual se estrenó en la 74° competencia internacional del Festival de Locarno, pasando por Mar del Plata, New Directors/New Films del Lincoln Center y MoMa, entre otros. Es guionista de dos series originales de Netflix y co-guionista en varios largometrajes. Actualmente está desarrollando su ópera prima Si no ardemos, cómo iluminar la noche, apoyada por Ibermedia, Torino Film Lab y La Fabrique Cinéma en Cannes.

Maricarmen Merino dirigió el cortometraje El mar y Bella que fueron parte del festival de Guadalajara, Camerimage, Mar del Plata, entre otros. Su ópera prima ¿Dónde estás? se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara en 2018. Es una de las productoras del documental El compromiso de las sombras, financiado por el Tribeca Film Institute y el Sundance Institute. Actualmente trabaja en su segundo largometraje Matryoshka, apoyado por el IDFA Bertha Fund.

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.