Centroamérica

¡El CRFIC10 llega a su fin!

unnamed (3)

Después de diez días repletos de actividades, películas, cortometrajes y documentales, la Etapa Itinerante del CRFIC10 llega a su fin. El pasado sábado 18 de junio se celebró en el cine Magaly la ceremonia de premiación del festival, donde se entregaron premios y certificados a las obras más destacadas por sus atributos temáticos, estéticos y técnicos.  Destacamos la estatuilla la estatuilla oficial del festival con forma de pupa de mariposa, creada por el escultor costarricense Jonathan Torres.

“El CRFIC nos permitió mostrar lo más innovador y emocionante del cine contemporáneo de Centroamérica y el Caribe. Nuestro Festival se ha posicionado como una importante ventana para el cine costarricense y el cine de nuestra región y queremos continuar su promoción. Los premios reflejan la diversidad del cine local y la frescura de las propuestas que vienen en camino o que ya podemos disfrutar. Deseamos que estas películas tengan un gran recorrido de ahora en adelante y que nuestro cine recorra el mundo”, afirmó Fernando Chaves Espinach, el director artístico de esta décima edición.

¿Cuáles fueron las producciones premiadas?

En la categoría Industria CRFIC, cuyo jurado estuvo compuesto por Gudula Meinzolt, Karolina Hernández y Zsuzsi Bankuti, destacaron siete proyectos, gozando de incentivos económicos y en especie para futuros proyectos cinematográficos:

  1. “Órbita” por Clea Eppelin y Ernesto Jara.
  2.  “Haymo” por Ayerim Villanueva
  3. “En lo profundo” por Adrián Cruz e Isabella Martínez
  4. “El zoológico de la milla 70” por Daniel Ross
  5. “Hanna y la maravillosa historia de la criatura Aimar” por Raquel Chacón y Kattia G. Zúñiga
  6. “Allá donde nace el sol”, por Laura Bermúdez, Jorge García y Servio Tulio Mateo
  7. “Trazos de la memoria”, por Paula Vásquez y Natasha Zúñiga

Seguidamente, de mano de Alexandra Latishev, Juan Soto y Vanesa Fernández; se anunciaron las cintas ganadoras de la Competencia Nacional de Cortometraje.El silencio de los niños”, dirigido por Sofía Quirós, recibió el premio al Mejor cortometraje nacional, “por su madura capacidad de síntesis en el uso del lenguaje cinematográfico y la originalidad en la adaptación de un texto teatral, la directora logra sumergirnos en un contundente relato de la mano de una interpretación sobresaliente”, otorgándole el incentivo económico por un millón de colones. A su vez, se realizaron menciones honoríficas a “Los nadadores” por Charlie López y “Entre luces dibujo tu rostro” por Francisco Saco; gracias a sus conmovedoras historias y fuerte poder reflexivo.

Por último, se congratularon a las mejores obras de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje. Su jurado, compuesto por Peter Taylor, Christina Newland y Pablo Hernández Hernández, eligieron a “La Pasión de Nella Barrantes” por Nicolás Pacheco como el Mejor largometraje costarricense, “por su lenguaje cinematográfico exploratorio, su interpretación central enigmática y su abarcador sentido de dislocación”.

Por otro lado, al Mejor largometraje de la región centroamericana y caribeña fue otorgado a la película “Para su tranquilidad, haga su propio museo”, dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara, “por ser un manifiesto a favor de la dignidad de las mujeres mayores y por su potente delicadeza, sus ritmos y resonancia”.

Finalmente, “Perejil”, del director José María Cabral, recibió una Mención Especial del Juradopor su luminosa recreación de la historia borrada, su compromiso con una forma de justicia que no proviene de un tribunal, sino del poder de la memoria”.

De parte de deleFOCO queremos agradecerle a cada cineasta de la región. Sus historias se ganaron un lugar en nuestros corazones y, gracias a su talento, el cine regional persiste y se da a conocer alrededor del mundo. Sigan creando, porque ustedes nos llenan  de vida. ¡Nos vemos en próximas ediciones!

 

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.