Centroamérica

Costa Rica recibirá apoyo cinematográfico gracias al Programa Ibermedia

Ibermedia

Este pasado viernes 4 de diciembre el Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia dio a conocer los resultados de la convocatoria 2020 del fondo para las categorías de Desarrollo de proyectos cinematográficos, Coproducción de películas (ficción, animación y documental), Desarrollo de series y Formación, donde el país se beneficiará de ello.

Costa Rica recibirá un apoyo de casi 200 mil dólares, repartidos entre cuatro proyectos con participación mayoritaria y dos con participación minoritaria. En la categoría Desarrollo de proyectos cinematográficos se encuentran Los hombres morimos antes y La tensión de las mareas de las productoras La Linterna Films y Tiempo Líquido SRL, respectivamente.

En la categoría de Coproducción se encuentran Delirio, donde la productora nacional La Linterna Films recibirá una ayuda de 77,11% la productora chilena Cyan Producciones, un 22,89%; Roofing, con un apoyo del 80% para Temporal Films y el 20% para Gonitel S.A. de Uruguay; y Chicharras donde Costa Rica tendrá un 34.17% de apoyo para La Feria Producciones S.A. y México el 65.83% para Bruja Azul.

“En un contexto donde el cine -y el audiovisual en general- se ha visto sumamente afectado por la pandemia mundial, resulta muy gratificante experimentar la continuidad y el compromiso solidario del Programa Ibermedia para con el quehacer cinematográfico iberoamericano. Y desde Costa Rica queremos hacer expreso nuestro agradecimiento a la unidad técnica del fondo por su profesionalidad”, comentó Raciel del Toro Hernández, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y quien representó al país en la reunión del Comité Intergubernamental.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España, Portugal y recientemente incorporado, Italia.

A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en los principales festivales de cine del mundo, como el de Berlín, Rotterdam, Cannes, La Habana, Los Ángeles, Mar del Plata, Huelva, Sundance, Toronto, San Sebastián, Tokio, Venecia, Nueva York, Valladolid, Busan, Haifa o Calcuta. Además, varias de ellas han sido nominadas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Deja un comentario