Centroamérica

Cortometraje costarricense Atrapaluz ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Locarno

Atrapaluz3

Misterio, metáforas, el pasado, la identidad y un cyborg son elementos que componen el cortometraje costarricense/mexicano Atrapaluz, un proyecto dirigido por Kim Torres y producido por Alejandra Vargas que se estrenará el próximo lunes 9 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Locarno en su edición 2021.

Este es un festival de categoría A creado desde 1946 y realizado en Italo, Suiza. Allí se reúnen  más de 160,000.00 personas, entre ellos, espectadores, cineastas, periodistas y profesionales de la industria cinematográfica.

Atrapaluz nació de la necesidad de hablar sobre la identidad y de cómo los seres humanos se van configurando y transformando para sentirse cómodos. Durante el proceso, se encuentra la modificación del cuerpo y la exploración de posibles identidades no binarias entre otras cosas. Allí, según indicó la directora, la tecnología se entrelaza como un espacio no neutral. Un mundo sintético que funciona como metáfora donde las identidades son configurables y refuerzan la formación interseccional de sexo, género, sexualidad, raza y tecnología.

“Un atrapaluz o un “suncatcher” es un conjunto de cristales que forman una figura determinada con la finalidad de “absorber” luz y transmitirla. Para mí esto era una metáfora del viaje de la protagonista Lila en donde en su camino se enfrenta a elle misme y en la posibilidad de irradiar su esencia al máximo al transformarse en un ser que refleja su interior”, indicó Kim Torres.

El cortometraje es costarricense/mexicano. La empresa productora Noche Negra Producciones es nacional; sin embargo, la filmación se llevó a cabo en México y la postproducción fue realizada en el país.

En un principio sus planes eran grabar en mayo y junio del 2020; sin embargo, debido al COVID-19 grabaron hasta el mes de agosto, cuando la situación en México parecía mejorar.

El cortometraje estará disponible desde el lunes 9 hasta el miércoles 11. Para mayor información se debe ingresar al siguiente enlace.

“Viéndolo en perspectiva, diría que la razón para que Atrapaluz esté en Locarno es porque tiene una propuesta de dirección muy evidente y muy autoral. Kim logra en 20 minutos introducirnos en un mundo alterno donde de alguna forma todos y todas nos podemos identificar con Lila. Estamos increíblemente felices de estar en Locarno, es un honor y sin duda era una meta, al mismo tiempo nos presiona (en un buen sentido) a seguir trabajando de esta manera”. Concluyó Alejandra Vargas Carballo, productora de Atrapaluz.

 

Deja un comentario