Fundamentos del guion y la biblia de venta

Categoría: .

Fundamentos del guion y la biblia de venta

$150.00

 Lográ crear un guión que evoque la imaginación de cualquier lector por medio de un mundo vivo y escenas claramente relacionadas e imprescindibles. 

📝 CONTRATE ESTA CAPACITACIÓN EN SU HORARIO A CONVENIR

Un guion audiovisual es un texto curioso, su auténtica labor es sugerir una película tan poderosamente que atraiga el talento necesario para crearla. Y esto solamente es posible si la estructura dramática presenta una narrativa causal y fluida en un ambiente intensamente auténtico. Un buen guion debe evocar, en la imaginación de cualquier lector, un mundo vivo en el que ocurre una historia completa y armada de escenas claramente relacionadas e imprescindibles—es decir, una narrativa en que cada momento sea necesario para llegar a la resolución.

Los participantes generarán textos cuya solidez narrativa justificará su existencia como obras audiovisuales, desde el tratamiento hasta la descripción de escenas. Una vez que el tratamiento comience a obtener un cuerpo y convertirse en un guion, las consideraciones de rodaje y distribución deben empezar a materializarse para desembocar en un producto audiovisual. Para ello, es necesario el análisis y comprensión de las estrategias y mecanismos de venta del producto audiovisual. Al final del taller, los participantes tendrán un conocimiento profundo de sus proyectos en potencia, del cual se alimentarán tanto la escritura de sus guiones como la construcción y presentación de sus biblias de venta.

Este taller forma parte de una serie de charlas de académicos y productores de la Universidad de Pittsburgh y Hendrix College, desarrolladas por De Raíz Entertainment con el apoyo de DeleFoco, ProduLatina y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Este programa busca crear un diálogo a nivel creativo con diversos aspirantes y profesionales de los medios audiovisuales a nivel internacional, con el propósito de lograr productos tangibles y sustentables.


OBJETIVOS

  • Reconocer las características básicas de un guion audiovisual
  • Construir un tratamiento para un guion
  • Componer el inicio de un guion de ficción
  • Conocer y completar una carpeta de venta que les permita ofrecer sus proyectos a diferentes cableras, OTT, canales y mercados de compra de contenido.

METODOLOGÍA

Estudiaremos la relación entre los principios de la expresión audiovisual y su utilidad para la creación de una narrativa accesible en su simplicidad, pero compleja en sus asociaciones, y llena de oportunidades para que artistas de sonido e imagen la enriquezcan.
El taller se divide en cinco sesiones de tres horas cada una, con tiempo destinado al desarrollo del producto audiovisual. La primera hora de cada sesión se enfoca en una discusión teórica sobre conceptos narrativos. Las horas siguientes son prácticas de asesorías colectivas con los participantes seleccionados, aplicadas a cada proyecto.

La primera parte del taller consiste en tres sesiones durante las cuales los participantes escribirán un proyecto de cortometraje o un tratamiento detallado de largometraje. En ambos casos, el trabajo se enfocará en esa estructura dramática compuesta desde el interior de los principios del lenguaje audiovisual. Habrá lecturas de apoyo y trabajo grupal. La segunda parte se enfoca en la elaboración de una biblia de venta y práctica de la misma


CONTENIDOS

  • Primera parte:
    a. El lenguaje descriptivo como conexión al mundo sensorial b. La sugerencia de montaje y ritmo, o la escritura entre escenas c. La concisión, o los relatos que caben en el cine
  • Segunda parte:
    a. La construcción de una biblia de venta
    b. La presentación de una biblia de venta

DESCARGAR EL PROGRAMA

 


PROFESORES


Felipe Pruneda Sentíes
tiene un doctorado en estudios de cine y una maestría en literatura de la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado en colecciones y revistas sobre guionismo, subtitulaje y teoría de cine latinoamericana, y pronto aparecerán sus artículos sobre el documental de la Revolución Mexicana y el video-ensayo. Actualmente se desempeña como el director del Centro de Escritura en Hendrix College en Arkansas, EEUU, donde también imparte cursos de cine y escritura académica.


Leonardo Solano Moraga
está trabajando en su doctorado en Cine y Literatura en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde es Profesor de cine y Literatura Hispana. Trabaja, además, en el Centro de Estudios Latinoamericanos organizando festivales y simposios de Cine. Produjo el exitoso documental puertorriqueño Pon de José Morales. Es también crítico de cine, guionista y, a veces, actor. Fundó la productora De Raíz Entertainment S.A con la que escribió, dirigió y produjo el exitoso documental DOYENNE con el cual obtuvo la prestigiosa Marca País de PROCOMER y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.
Ha producido numerosos comerciales y videos musicales, trabajó como actor en las obras de teatro El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo (2012) de Max Aub. Escribió y co-dirigió la obra And then you go (2013) junto a Andrea Fanta y fue entrenador de lenguaje (language coach) en la aclamada obra In the heights. Ha editado un tomo especial de la Revista del Instituto Internacional Literatura Iberoamericana sobre cine documental: Nuevas perspectivas del Cine Documental Latinoamericano (2018).

escuela@delefoco.com | ☎ +506 2224-4696 | 📱 +506 8682-3430