Centroamérica

¿Quiénes son los participantes de la Competencia nacional de cortometraje del CRFIC10?

crfic10-still1-cabra y madre (1)

Los cortometrajes juegan un papel vital en el mundo del cine, regalándonos historias breves pero inolvidables. Por lo tanto, la Competencia nacional de cortometraje del CRFIC10 le brinda el espacio a 12 cortos para destacar su inherente calidad artística y constante indagación creativa. Te mostramos cada una de las obras seleccionadas a continuación.

Atrapaluz (2021), por Kim Torres

Cuando una luz misteriosa invade a la tímida Lila, ella la sigue hasta encontrar su fuente: un cyborg que viene a recordarle quién fue en una vida pasada.

María (2022), por Marcela Esquivel

María (55 años) es una mujer campesina que mantiene su parcela con la ayuda de su nieto (6 años), y están cosechando los frijoles de la temporada. Vive lejos del pueblo con su hija (17 años) en Upala, Costa Rica. María dice que no ha tenido suerte en el amor de pareja, pero ahora, tiene en su tierra una autonomía y tranquilidad en las que encuentra lo necesario. Disfruta ver la luna llena en las noches, y cuidar a sus animales. Es una sobreviviente de muchas formas de violencia, una mujer fuerte que sabe cuidarse, cuestionarse, trabajar y descansar. María sueña una vejez como la que le ha prometido su hija: siempre cerca de su monte.

Liliana (2022), por Gabriel Serra

Liliana Lericci migró con su familia a un pequeño pueblo de una región indígena en medio de las montañas costarricenses. Crearon una comunidad unida y trabajadora, en la que conservaron las prácticas y tradiciones italianas mezcladas con la costarricenses. Sin embargo, Liliana dejó en su país de origen lo más preciado, su corazón.

Los nadadores (2022), por Charlie López

Historia, trabajo, sexo, cine, muerte y mi hermano mayor. Un ensayo de lo que las piscinas significan en la cultura y los recuerdos colectivos que tenemos sobre ellas. Inspirado en las fotografías de piscinas de Ed Ruscha.

Entre luces dibujo tu rostro (2022), por Francisco Saco

Filmado entre los años 2007-2020, Entre luces dibujo tu rostro se desenvuelve como un ensayo visual que busca de forma gentil retratar a mi abuela Ruth Caballero de Saco, durante momentos cotidianos envueltos en nostalgia e incertidumbre. Entre rayos fugaces y sombras ajenas, su figura se hace discernible ante mi lente, el collage de formatos (Super 8mm, Hi-8, Mini DV) alumbrando su vida en pleno, desde su infancia en la isla de Cuba hasta su éxodo a los Estados Unidos y todo lo que conllevaba esa transición. La pieza sirve como un acercamiento hacia la vida de mi abuela, en particular los últimos años de su vida rodeada por seres queridos.

Cabra y Madre (2022), por Lina Barguil

En plena guerra del 48, tras la desaparición de sus padres, una niña encuentra refugio en los brazos de una criatura que habita cerca de su hogar.

Reflejos comunes (2021), por Valeria Salas Montero

Documental que narra la vida de mujeres trans que viven en la Costa del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica, una de las provincias más abandonadas por el gobierno del país. El documental retrata la lucha de estas mujeres con su salud mental mientras intentan sobrevivir en un mundo que las violenta constantemente. El documental está narrado por ellas y para ellas.

Tálamo (2021), por Colectivo En Fuga

Tálamo es un videoarte experimental resultado de una investigación artística denominada “Colectivo En Fuga,” integrado por artistas de distintas edades, experiencias de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y música.

La promesa (2022), por Alberto Amieva Leyva

Un grupo de mujeres y hombres huyen y se resguardan de eso de allá afuera que los acecha. Encerrados sin agua ni comida tendrán que tomar decisiones extremas y encontrar la forma de salir para llegar a Cartago donde al parecer aún quedan personas.

Madreemiga (2022), por Dannier Orozco

Una madre vive con su hija que tiene problemas de drogadicción, a tal punto que se roba los artículos de la casa para consumir crack, además de un embarazo inesperado que pondrá tensión a la relación entre ellas dos; la madre tomará una decisión difícil por el bien de ella misma.

El silencio de los niños (2021), por Sofía Quirós

Soledad intenta recordar su infancia. A sus 9 años, cuando descubre que está enamorada de su primo Juan, comienza a vivir una historia intensa y prohibida. Soledad está segura que los niños también se enamoran.

El aljibe (2022), por Alejandro Ferlini

Antonio y Alberto viven en un mundo sin agua. Enfrentando la enfermedad de su hermano, Antonio sube a la cima del volcán en búsqueda del agua bendita contenida en El Aljibe.

 

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.