Centroamérica

“Cálido Afuera”, una herramienta para reflexionar sobre los programas electorales LGTBIQ+

qds

Un cortometraje nacional sobre la participación LGTBIQ+ en las elecciones de 2018 se podrá ver gratuitamente en línea de cara a las próximas elecciones, desde el viernes 28 de enero hasta el domingo 13 de febrero. “Cálido Afuera” retrata un momento histórico para la comunidad de la diversidad sexual en la política costarricense.

En 2018, una mujer lesbiana, un hombre gay y una mujer transgénero se convirtieron en las primeras personas en la historia de Costa Rica en hacer campaña por miembros del parlamento abiertamente LGBTIQ+. Dayana Hernández y Margarita Salas, del grupo Vamos, y Enrique Sánchez, diputado del actual partido de gobierno, protagonizan Cálido Afuera, un corto documental dirigido por Sofía Corrales y David Ulloa.

Un cambio histórico en la política costarricense

Los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual estuvieron en el centro de la polémica en los debates políticos del proceso electoral de 2018. El entonces candidato presidencial del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, apoyado por fuerzas neopentecostales, ganó popularidad debido a su abierta oposición a la implementación del matrimonio igualitario.

Aunque el candidato no llegó al poder, Restauración Nacional obtuvo 14 escaños en la Asamblea Legislativa y su discurso polarizó a la sociedad costarricense. La invocación de motivos religiosos en la propaganda política de este y otros candidatos provocó la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A pesar de que se presentaron más de mil denuncias sobre este tema, no se adoptó ninguna sanción.

“Cálido Afuera” un documental sobre la comunidad LGTBIQ+

Quatre ans après les élections historiques, et avant les élections de 2022, les discours conservateurs sont toujours bien vivants au Costa Rica. Bien que l’égalité du mariage soit désormais considérée comme un droit garanti, de nombreux partis politiques continuent d’articuler leurs campagnes politiques autour de l’opposition aux droits humains de la population LGTBIQ+ et aux droits sexuels et reproductifs des femmes.

“Caliente afuera” es una pieza fundamental para la memoria histórica de Costa Rica y una herramienta de reflexión sobre los programas de los partidos políticos. Este corto documental nos invita no sólo a celebrar un hito en la visibilidad de la comunidad de género de Costa Rica, sino también a responsabilizarnos de las propuestas populistas y autoritarias que han encontrado un terreno fértil en el país.

El cortometraje estará disponible gratuitamente desde el viernes 28 de enero hasta el domingo 13 de febrero en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wTGpnZZueR4

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.