Centroamérica

Artesana de Térraba destaca en serie documental iberoamericana

terraba-sinart

La serie Manos a la obra: de la memoria al corazón muestra al mundo el talento nacional a través de las raíces indígenas del territorio de Térraba.

Canales públicos de México, Colombia, Argentina y España colaboraron con Trece Costa Rica Televisión para crear esta coproducción que estuvo a cargo de la productora Gabriela Murillo. El episodio sobre Costa Rica enseña el arte de Fidelia Rivera, una artesana indígena de la zona del Térraba, quien plasma en sus jícaras, talladas con la técnica de xilografía, escenas ancestrales y mágicas de la vida del pueblo Brorän.

En esta serie participan artistas de los países Iberoamericanos y cuenta con 26 episodios de 30 minutos cada uno. Esta producción internacional se estrenó el pasado 6 de marzo y se transmite todos los sábados a las 11 a.m. y a las 7:30 p.m.

Todas las manos están marcadas por historias, cuenta la sinopsis de la serie, pero solo los artesanos llevan la cosmovisión de sus pueblos en las suyas; ellos son los narradores que dan forma a los objetos que maravillan al mundo por su belleza y perfección. Artesano y artesanía, creador y creación: ambos entretejen historias de vida, tradiciones y cultura, dialogando de manera íntima y nostálgica. Manos a la obra: de la memoria al corazón es una serie documental que transporta al espectador en un viaje hacia el pasado, presente y futuro, para retratar el espíritu de un artesano y su obra a través de un “árbol genealógico” narrativo.

La serie tiene como protagonista a Fidelia Rivera, perteneciente al territorio indígena Térraba – Brorän, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, Región Brunca. Rivera es especialista en xilografía, y consigue su inspiración en las tradiciones y costumbres de su comunidad.

“Doña Fidelia aprende de su abuela el arte de tallar jícaras. Su antecesora lo practicaba con fines utilitarios más que artísticos. La abuela tallaba guacales para que, en el convivio comunitario, no se confundieran con los utensilios de los vecinos”, comenta Gabriela Murillo, productora del episodio producido por el SINART.

“La particularidad de su obra es que cada producto es único y natural. Un diseño plasmado en una jícara es irrepetible, pues el tamaño y el color de esta siempre será diferente uno del otro”, añadió la productora.

El episodio correspondiente a Costa Rica será transmitido el 24 de Julio para conmemorar el Día de la Anexión del Partido de Nicoya.

Deja un comentario