Centroamérica

Agosto: la película costarricense, cubana y francesa que por fin se estrenará en el país

Still 6

La película costarricense, cubana y francesa Agosto se estrenará en cines de Costa Rica a partir del próximo jueves 26. Este largometraje fue escrito por el guionista Abel Arcos y el director Armando Capó (ambos cubanos), producido por La Feria producciones (Costa Rica), D’Safia Producciones (Cuba) y Paraiso Production (Francia).

La trayectoria de la cinta se basa en las memorias de Armando Capó y de Abel Arcos sobre lo sucedido en Cuba en agosto de 1994.

“En Agosto de 1994 ambos siendo adolescentes y viviendo en las costas cubanas vieron como el país llegó a un pico drástico de una crisis social, política, económica y humanitaria. Cuando miles de cubanos se lanzan al mar en precarias balsas huyendo de su situación y buscando refugio a 90 millas, en Estados Unidos. Ante la presión internacional, justo en ese mes Fidel Castro da un discurso en la televisión nacional y declara que ya no habrá persecución para quienes intenten dejar el país”, agregó La Feria Producciones en un comunicado de prensa.

El estreno internacional fue en los Festivales de Toronto y San Sebastián  en el año 2019. Posteriormente recibió el premio a mejor Opera Prima en el Festival de Cine de la Habana (Cuba). También obtuvo el premio a mejor película en el Festival Latino de Seattle, sin mencionar su recorrido en más de 100 festivales de cine.

“Ahora es el momento de estrenarla en casa”, agregó Marcela Esquivel, productora del largometraje.

El largometraje recibió apoyo económico del Festival de Cine de San Sebastián, del Fondo Estadounidense Sundance, del Programa de Nuevas Miradas de la EICTV, el fondo de la Región IIe de France y el apoyo de la embajada Noruega. Además, según informaron los encargados de su producción, el aporte económico más significativo y que concretó la coproducción con Claudia Olivera (D’Safia Producciones, Cuba) surgió gracias al Fondo Ibermedia.

“Lo que sucedió en Agosto de 1994 en nuestro Caribe próximo sigue vigente hoy en día, no sólo en Cuba. La migración centroamericana a Estados Unidos, la africana a Europa y tantas más. Todavía tenemos mucho que dialogar a partir de este cine” concluyó La Feria Producciones.

Para conocer más información sobre la película, se puede consultar la página oficial de instagram.

Agosto: es el resultado de un relato muy sensible desde la mirada de Carlos, quien vive con sus padres y su abuela. El sol y el calor es una constante en medio del tiempo que comparte con sus amigos, recorren el barrio y alrededores y explora su curiosidad sexual. La vida acontece mientras se soportan condiciones de vida precarias con el apoyo de sus seres queridos. Carlos presencia a inmigrantes ilegales que se dirigen hacia el norte en frágiles embarcaciones,  y nunca imaginó que, algún día, su historia personal se vería afectada por esta diáspora.

 

Related Posts

Deja un comentario