Centroamérica

7ª convocatoria de El Fauno, un fondo para la promoción del audiovisual y el cine

Centrodecine.org

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anunció el lunes 20 de diciembre de 2021 la apertura de la séptima edición del Fondo El Fauno, un fondo de promoción audiovisual y cinematográfica. La convocatoria está abierta hasta el 14 de marzo de 2022.

El Fauno es un fondo concursable, creado en 2015, para la financiación de producciones audiovisuales y cinematográficas costarricenses. Desde su creación, este fondo ha apoyado 48 proyectos audiovisuales nacionales -por un total de 1.281 millones de colones-. y muchos de ellos han logrado dar a conocer a Costa Rica en importantes festivales, dando mayor visibilidad a la cultura costarricense. Entre los proyectos que pueden optar a esta oferta se encuentran los de ficción y documental, así como largometrajes, animación, series de ficción y documentales. La convocatoria está abierta durante doce semanas, desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 14 de marzo de 2022 a las 23:59 (hora de Costa Rica).

Una edición extraordinaria

En su séptima edición, “El Fauno” recaudará ¢300 millones de colones -la mayor captación de su historia-, del presupuesto institucional ordinario del Centro de Cine.  

Tal como lo establece el artículo 3 Programación de los Recursos del Reglamento del Fondo, de los 300 millones de colones¢ el Centro de Cinematografía rodará el 80% en el período presupuestario del 2022, y el 20% restante se comprometerá en los siguientes períodos presupuestarios.Asimismo, un tercio del monto total (¢100 millones) se ejecutará en el marco de la aplicación de la Ley de Emergencia y Rescate Cultural 10041, por lo que se recomienda prestar especial atención en el apartado “Requisitos formales de los proyectos candidatos para todas las categorías”.

Cartel EL Fauno ©El Fauno
Cartel EL Fauno ©El Fauno
¿Quién puede participar?

Según el mismo artículo 3, las personas definidas como beneficiarias de esta ley serán las personas físicas, jurídicas y entidades “que hayan sido creadas con fines culturales-artísticos demostrables y que hayan desarrollado su trabajo durante un periodo mínimo de tres años y que, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, se encuentren en situación de desempleo; con suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada, que hayan visto disminuidos sus ingresos habituales o que requieran integrarse en procesos de reactivación económica”.

En general, la convocatoria está abierta para las siguientes categorías, longitudes y límites de asignación:

  • Series de ficción – duración mínima de 120 minutos y asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Series documentales – duración mínima de 120 minutos y asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Series animadas – duración mínima de 52 minutos y asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Largometraje de ficción – duración mínima de 60 minutos y asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Largometrajes documentales – duración mínima de 52 minutos y asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Cortometrajes de animación – mínimo 10 minutos y máximo 30 minutos, y una asignación máxima de ¢15.000.000 (quince millones de colones).
¿Cómo participar?

Los interesados deberán leer con detalle las bases de participación y acceder al enlace de Proyectos de Presentación de El Fauno, donde deberán rellenar el formulario de solicitud de proyecto y adjuntar los documentos que figuran en el apartado de requisitos formales y requisitos técnicos por categoría.

Para más información, se puede consultar el “Reglamento del Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno”, o contactar con la coordinadora del Fondo, María Fernanda Carvajal Alpízar, a través del correo electrónico fcarvajal@centrodecine.mcj.go.cr o del teléfono 2542-5216 de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.