Centroamérica

6 películas famosas que se rodaron en Costa Rica

films-costa-rica-decouverte

La belleza natural, los espectaculares paisajes y la variedad de ambientes hacen de Costa Rica una atracción para llevar a la gran pantalla.  En más de una ocasión, este país centroamericano ha sido el destino elegido por actores como Ben Affleck, Justin Timberlake o Will Smith para rodar algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. Veamos algunos de los ejemplos más famosos de películas que se han grabado en territorio costarricense. 

Aunque Costa Rica ha tardado en desarrollar su producción cinematográfica, este es el mejor momento para el cine costarricense, que incluso está atrayendo rodajes a su suelo. Aunque el país aún no cuenta con una industria en el sentido más amplio de la palabra, el país ha atraído a los cineastas para grabar sus historias. De hecho, Costa Rica es un país que ha querido promocionar los maravillosos parajes de su territorio para que se conviertan en el escenario ideal de una gran película internacional. Esto ha permitido que sus hoteles, playas y ciudades aparezcan en las apasionantes historias que se cuentan en la gran pantalla. He aquí 6 películas famosas rodadas en Costa Rica.

After Earth

After Earth es una película estadounidense de acción postapocalíptica de 2013 dirigida por M. Night Shyamalan. La película está ambientada en el siglo XXXI, cuando la Tierra lleva mucho tiempo abandonada y los humanos están en conflicto con una misteriosa raza alienígena. Cuenta la historia de un general de alto rango de la organización de mantenimiento de la paz Ranger Corps y su hijo, que, tras un incidente durante un vuelo espacial, se encuentran luchando por su supervivencia en un planeta hostil.

Will Smith, el productor, eligió Costa Rica para la localización de After Earth. “Costa Rica es un lugar precioso porque puedes ver la naturaleza por todas partes, lo que hace que sea un lugar estupendo para disfrutarla, me encanta”, dijo Jaden Smith, que también protagoniza el largometraje. Por su parte, Will Smith comentó durante el rodaje que fueron acompañados por un grupo de biólogos especializados, que no sólo vigilaron la presencia de animales en la zona, sino que mostraron parte de la riqueza natural que alberga el campo. “Es un lugar precioso, rodeado de naturaleza pura”, dijo en Europapress.

El equipo también destacó la cantidad de especies de fauna y flora que se pueden observar en este país, además de admitir que les impresionó el tamaño de los mosquitos, los colores de las ranas y las decenas de especies de murciélagos. Finalmente, Will Smith aseguró que empezaría a hacer películas basadas en el lugar, ya que la experiencia en Costa Rica fue magnífica.

El Dorado

Hace treinta años, en Limón, se rodó una de las películas más ambiciosas de Carlos Saura y una de las más pretenciosas del cine español. El rodaje duró cinco meses. El Dorado es una película española de 1988 escrita y dirigida por Carlos Saura que fue presentada en el Festival de Cannes de 1988. La trama de El Dorado cuenta la aventura de Lope de Aguirre (Antonutti), un soldado español que se revela a la corona española durante la expedición a El Dorado, dirigida por el gobernador Pedro de Ursúa (Wilson) y formada por unos 400 españoles, esclavos e indios.

Según La Nación, Saura encontró en Costa Rica un paisaje similar al de las selvas amazónicas donde la leyenda sitúa a la ciudad dorada y que además se prestaba “para rodar escenas junto a un río y contaba con centros de producción adecuados para guardar el equipo técnico y alojar a los actores”. Así, el 7 de enero de 1987 comenzó el rodaje, que duró cinco meses. Personalidades locales como Gladys Catania, Mariano González, Gustavo Rojas y Álvaro Marenco fueron del partido en papeles secundarios.

Runner runner

Runner Runner es un thriller criminal estadounidense de 2013 dirigido por Brad Furman, escrito por Brian Koppelman y David Levien y protagonizado por Justin Timberlake. La historia presenta a Richie (Justin Timberlake), un estudiante de posgrado de Princeton, que cree haber sido estafado y viaja a Costa Rica para enfrentarse al magnate del juego online Ivan Block (Ben Affleck). 

Aunque la mayor parte de la película se rodó en Puerto Rico a pesar de que su trama se desarrolla en territorio costarricense, Furman movilizó a gran parte de su equipo de producción en el país, que se reunió con un equipo local muy competente. De hecho, la directora Erika Bagnarello asistió a Furman en la dirección de las escenas rodadas en el país, y el panameño Víctor Barriga ejerció de productor. El río Tárcoles, La Carpio, el mercado central y el puente de Los Anonos entre otros puntos de San José y Puntarenas sirvieron para rodar algunas de las secuencias de Runner, Runner. Según la cineasta costarricense Bagnarello, el trabajo en el país consistió en tomas de set y de apoyo que, en la etapa de edición, se unirán a las realizadas en Puerto Rico. 

El director quería rodar toda la película en Costa Rica, pero los estudios Fox eligieron Puerto Rico. La razón es que la isla devuelve el 40% de la inversión realizada allí, como incentivo para que se filme en su suelo. “Creo que el director no quería terminar el proyecto sin que se rodara nada aquí. Por eso decidió venir a trabajar en el metraje”, dijo Erika Bagnarello en la Nacion. “Decidí trabajar en la película por su tamaño. Es una gran experiencia en todos los sentidos. La gente con la que he trabajado es de alto rango en Hollywood”, añadió.

Suicide Squad

Suicide Squad es una película de superhéroes estadounidense de 2016 basada en el equipo de supervillanos de DC Comics del mismo nombre. Fue escrita y dirigida por David Ayer. En la película, una agencia gubernamental secreta dirigida por Amanda Waller recluta a supervillanos encarcelados para que realicen peligrosas misiones de operaciones encubiertas y salven al mundo de una poderosa amenaza a cambio de una reducción de sus condenas.

El productor Sergio Miranda explica en Conozco su Cantón, que se firmaron un total de tres escenas en suelo costarricense, todas ellas aparecen al principio de la película cuando se hace la presentación del personaje June Moone, la arqueóloga que inicialmente interpreta Cara Delevingne.

Así, de la mano de la belleza de Cara y la creatividad de DC Comics, un pequeño pedazo de Costa Rica tiene su momento de gloria en la gran pantalla una vez más. Una oportunidad de alto potencial para el país, según Sergio Miranda, quien asegura que Costa Rica tiene grandes ventajas para promocionarse como destino de producción audiovisual. Una actividad que no sólo puede aportar una gran cantidad de divisas al país, sino que puede convertirse en un excelente motor para el turismo. 

Conquest of Paradise 

Es una película de drama histórico épico de 1992, dirigida y producida por Ridley Scott y protagonizada por Gérard Depardieu como Cristóbal Colón. Representa una versión de los viajes al Nuevo Mundo del explorador genovés Cristóbal Colón y el efecto que tuvo en los pueblos indígenas. La película se estrenó para celebrar el 500º aniversario del viaje de Colón. 

En aquel momento, una comisión cinematográfica nacional recién creada habría influido en la elección de Costa Rica como escenario de la película, donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Las tomas de la llegada al Nuevo Mundo están rodadas en Playa Blanca, situada entre los distritos de Jacó y Tarcoles.

“Costa Rica tiene un gran potencial como destino de cine y vídeo excepcional”, dice el director en The Tico Times. “Playas solitarias, volcanes, cascadas… este país es el mejor lugar de rodaje tropical cerca de Estados Unidos, lo que facilita un viaje económico para el equipo y el material en lugar de ir más al sur o a Asia. Nuestro gobierno debe prestar más atención a este ámbito.

The Last Full Measure

Es una película estadounidense de drama bélico de 2019 escrita y dirigida por Todd Robinson. El filme cuenta la historia de William H. Pitsenbarger, un joven estadounidense que murió como soldado en la guerra de Vietnam en un acto de servicio. La historia está basada en hechos reales e intenta reflejar cómo un médico sacrificó su vida para salvar a 60 soldados estadounidenses en 1966.

Los productores costarricenses Sara Rossi y Julie Echeverri dijeron en la Nación que la secuela de la película también se rodaría, en parte, en Costa Rica, pero no se materializó por razones presupuestarias. “Teníamos que recrear la guerra de Vietnam en Costa Rica, teníamos todos los helicópteros, fuimos los únicos en el país que logramos conseguir los permisos para importar las armas de guerra de la época, este permiso nos costó cuatro meses de trámites, teníamos los más de 100 extras orientales que necesitábamos, las casetas donde se iban a montar los campamentos para sobrevivir una semana, pero se les acabó el presupuesto y no volvieron”, dijeron los productores.

 

Te podría interesar

Dejar un comentario

Para publicar comentarios debe iniciar sesión en nuestro sitio web.