Centroamérica

5 películas para conocer a François Truffaut y dónde verlas

Truffaut

Primero crítico y después realizador, François Truffaut es un nombre que se ha vuelto sinónimo de lo mejor del cine francés. Sus apuntes en el ahora mítico Cahiers du cinéma lo llevaron a él y su generación a encabezar la Nouvelle vague francesa en los libros de historia del cine mundial. 

Su filmografía es imperdible y en ella encontrarán las guías de lo mejor del cine que le siguió, sin embargo, no es mala idea empezar por estas cinco. Todas las películas en la lista se pueden ver en línea a continuación. 

Los 400 golpes

Mejor empezar por la ineludible: Los 400 golpes, la película bandera de la nouvelle vague francesa de los sesentas. En este filme Truffaut da luz Antoine Doinel, el personaje autobiográfico con el que se aventuraría en cinco películas más. Infaltable en cualquier academia de cine, Los 400 golpes está a la altura de su leyenda. 

Sinopsis: Para el joven parisino Antoine Doinel, la vida es una situación difícil tras otra. Rodeado de adultos desconsiderados, incluidos sus negligentes padres, Antoine pasa sus días con su mejor amigo, Rene, tratando de planificar una vida mejor. Cuando uno de sus planes falla, Antoine termina en problemas con la ley, lo que genera aún más conflictos con figuras de autoridad antipáticas.

La piel suave

Aunque tuvo una recepción divisiva, los años han rejuvenecido esta película que desde su nacimiento debió reconocerse como un clásico instantáneo. La piel suave es una historia de amor austera, trazada con una finura que no le huye los matices del melodrama.

Sinopsis: Pierre Lachenay es un conocido editor y profesor, casado con Franca y padre de Sabine, de unos diez años. Cuando conoce a una azafata llamada Nicole, empiezan una historia de amor que Pierre oculta, pero no puede soportar mantenerse alejado de ella.

Besos robados

La secuela directa de Los 400 golpes sigue la ajetreada y rebelde vida de Antoine Doinel con una baja deshonrosa del ejército y desafortunados períodos como empleado de hotel, detective privado y reparador de televisores.

Sinopsis: La tercera de una serie de películas con el alter ego de François Truffaut, Antoine Doinel. La historia se reanuda con el despido de Antoine del servicio militar. El padre de su amada Christine le consigue a Antoine un trabajo como guardia de seguridad, que pierde rápidamente. Tropezando con un puesto que ayuda a un detective privado, Antoine se enamora de la seductora esposa de su empleador, Fabienne, y descubre que debe elegir entre la mujer mayor y Christine.

El último metro 

Truffaut inició la década de los ochentas con su representación de la Francia ocupada por los nazis. Vista desde un punto de vista ingenuo, El último metro está anclada en la incomprensión con la que Truffaut vivió esa época de niño. 

Sinopsis: En la París ocupada, una actriz casada con un dueño de un teatro judío debe mantenerlo oculto de los nazis mientras ambos trabajan.

Jules y Jim 

Junto a los 400 golpes, probablemente se trate de la película más popular de Francois Truffaut. Jules y Jim cuenta un triángulo amoroso con la Gran Guerra tocando la puerta. Este clásico quedó tatuado en la piel de todas las películas románticas venideras. 

Sinopsis: En los días despreocupados antes de la Primera Guerra Mundial, el introvertido autor austríaco Jules entabla una amistad con el exuberante francés Jim. Ambos hombres se enamoran de la impulsiva y bella Catherine, pero es Jules quien gana su mano. Después de la guerra, Jim visita a Jules, Catherine y su hija en su hogar austriaco y descubre no solo que sus sentimientos por Catherine no han cambiado, sino que también que son recíprocos. 

 

Deja un comentario