Costa Rica y Chile firman el primer acuerdo internacional de coproducción en el ámbito de la industria audiovisual

Costa Rica y Chile firman el primer acuerdo internacional de coproducción en el ámbito de la industria audiovisual

El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, firmaron un acuerdo bilateral que fortalecerá las coproducciones de filmes, televisión y video, entre ambas naciones, lo que significará un aporte importante para el desarrollo de la industria audiovisual de ambos países.

Este es el primer acuerdo internacional de coproducción que firma Costa Rica con otras naciones, en materia audiovisual.

En el caso de Chile, el acuerdo lo firmó Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el pasado 12 de octubre; en Costa Rica firmó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, este viernes 13 de octubre, en compañía de Margarita Portuguez González, embajadora de Chile en Costa Rica; así como Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura y presidenta del Consejo Nacional de Cinematografía.

El Acuerdo de Coproducción Audiovisual, firmado por ambas naciones, permite estrechar lazos artísticos y comerciales entre ambos países en materia de industria audiovisual, y abarca tanto películas como productos seriados y animación digital. Además, permite mayores facilidades para las coproducciones entre ambas naciones, ya sea en acceso a incentivos fiscales, facilidades migratorias y aduaneras, de importación de materiales, fomento y visibilización, así como circulación de las obras culminadas.

“La firma de este acuerdo es la culminación de un proceso en el que hemos venido trabajando arduamente, coordinando con las diferentes partes, con muchas expectativas. Sabemos, en el Ministerio de Cultura y Juventud y en el sector audiovisual del país, que este acuerdo será de mucho beneficio para las producciones audiovisuales de ambos países. Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el MCJ y el mismo sector audiovisual del país, para lograr concretar la firma de este valioso acuerdo”, externó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Margarita Portuguez González, embajadora de Chile en Costa Rica, afirmó que “este acuerdo nos debe llenar de orgullo, porque ha sido un esfuerzo de muchos años y de muchas personas. Esperamos que este acuerdo ayude a cumplir los objetivos de fomentar y facilitar el desarrollo de proyectos del sector fílmico. La suscripción de este acuerdo se enmarca en las relaciones entre Costa Rica y Chile, de las que ya llevamos bastante tiempo, por lo que, con esta firma, inicia un montón de proyección de trabajo que esperamos sea muy fructífero para ambos países”.

La firma de este acuerdo entre Costa Rica y Chile ha sido un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y Juventud, como ente rector en el tema, con el Centro de Cine, como encargado de las coproducciones en materia fílmica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, mediante su proceso de Diplomacia Económica, específicamente en Diplomacia Cultural, así como la Embajada de Costa Rica en Chile, que ha sido fundamental para promover este acuerdo.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.